Tehuacán, un desastre político a un año de la detención de Felipe

Alertan violación de derechos humanos del exedil

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · martes 17 de noviembre de 2020

Foto: El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue.- A un año de su detención aún no ha sido sentenciado Felipe de Jesús N., expresidente municipal de Tehuacán, por lo que podrían estar violentando sus derechos humanos, aunque otro de los motivos por el que se están atrasando las audiencias es debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19, consideró el coordinador del bufete jurídico de la BUAP, campus Tehuacán, Tomás Calderón Alfaro.

Además, destacó que, debido a estas circunstancias, el ahora exfuncionario de Tehuacán podría permanecer otro año más en prisión hasta que se resuelva su situación jurídica.

Calderón Alfaro mencionó que algunos de los motivos por los cuales no ha sido sentenciado a un año de su captura, es porque existen otras causas. Primeramente, fue detenido por una y posteriormente se le acumularon dos más, por lo consiguiente los procedimientos se han ido juntando.

Por esa razón, no le vemos rapidez, contrario a otros funcionarios quienes ya fueron puestos en libertad, como es el caso de la ex contralora municipal, sin embargo, continúa con su procedimiento, indicó.

Aunque explicó que la pandemia contribuye mucho en la lentitud del proceso, ya que en el juzgado de oralidad están aplazando mucho las audiencias, es decir, aquellas que no sean de término están siendo prolongadas.

“En el asunto del señor Felipe cabría analizar un poco ya de violación a derechos humanos, si es que la tardanza no está violando los derechos, por lo que es por ahí que podría acelerarse un poco más el asunto”, citó.

“Yo creo que hay más cosas todavía, eso es lo que lo puede atorar un rato más ahí, aunque como ciudadanos de Tehuacán, no sabemos mucho del procedimiento, ya que falta mucha información por parte de la Fiscalía, sin violentar derechos, es decir debería de decir por qué delitos está acusado”, dijo.

A pregunta expresa sobre qué tanto le perjudica al exedil el no ser sentenciado, manifestó que la afectación está en el retardo de su situación, ya que las autoridades no tienen que amontonar las audiencias. Si antes se podían hacer 5 o 6 audiencias en el día, una por hora, ahora es una audiencia cada día y las van distanciando y eso afecta muchísimo a los procesados, explicó.

Por ese motivo, señaló que tendrá que ser su abogado o representante legal, quien tenga que ver la situación de afectación a sus derechos humanos para que se acelere más su procedimiento.

Ya que el Juez tendrá que respetar los derechos humanos, es decir, priorizar en lo que es una audiencia de una persona que no urge para él con otra que le está diciendo la constitución tienes 72 o 144 horas para resolver, por lo cual será a esa última la que tendrá que priorizar, abundó.

Cabe recordar que el exedil fue detenido el pasado 16 de noviembre del 2019, cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de donde presuntamente pretendía huir del país, sin embargo, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Anticorrupción, al tener una denuncia en su contra por la probable comisión del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del ayuntamiento, por ello fue primeramente ingresado al Cereso de Tehuacán.

El pasado 9 de octubre de 2019, aún con la facultad de munícipe, Felipe de Jesús N. tramitó un amparo según el expediente 960/2019 por una orden de aprehensión en el Juzgado Primero Penal de la Ciudad de Puebla.

En ese mismo periodo el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) envió una petición para la revocación del alcalde, misma que fue ingresada ante el Congreso del Estado al señalar irregularidades en su gestión. Ya que en un inicio se habló de un presunto desvío de 120 millones de pesos.

Ante la ausencia del alcalde, los regidores optaron por conformar una comisión especial para continuar con las actividades del municipio, sobre todo en la firma de convenios, gestiones y otros documentos de tipo oficial.

Mientras que el juez de control Salvador Hernández, en su momento dictó auto de vinculación a proceso por uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán, motivo por el cual se emitió una orden de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Posteriormente, en septiembre de este año, el exmunícipe fue vinculado a otro proceso penal, ahora por pagos ilícitos que hizo, por la suma de 8 millones de pesos, lo cual fue estipulado como abuso de autoridad.

Y es que a decir de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción detectó pagos ilícitos por concepto de impresión, elaboración de manuales y consultorías, situación que se presume ocurrió de octubre de 2018 a julio de 2019.

Felipe de Jesús habría sido vinculado a proceso y enviado a prisión preventiva por tres procedimientos en su contra, tan es así que fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, sin embargo, ha transcurrido un año de su detención y aún no ha sido sentenciado, por lo que especialistas jurídicos aseguran que se le han estado violentando sus derechos humanos.

UN AYUNTAMIENTO DETENIDO Y DE CABEZA: CEJA KURI

El Ayuntamiento ha estado totalmente de cabeza y parado, desde la detención de Felipe N. siendo los ciudadanos los más perjudicados, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Tehuacán, Jesús Ceja Kuri, quien enfatizó que "todo esto ha sido una situación difícil y complicada.

El representante del sector comercial indicó que hasta el momento se desconocen las formas y los procesos, sin embargo, la realidad es que nadie se ha puesto a pensar en la ciudadanía.

“No se han puesto a pensar que los ciudadanos hemos sido totalmente afectados, sobre todo porque Tehuacán viene arrastrando una mala situación económica, estamos realmente mal, solo basta ver el problema de la basura, la inseguridad y hasta calles destrozadas por falta de bacheo, siendo una de las consecuencias por no haber un líder en la ciudad, pese a que tenemos un presidente sustituto quien no podrá hacer casi nada, después de haber perdido dos años del Ayuntamiento”, refutó. Lamentó que en estos dos primeros años de administración no hubiera proyectos, lo cual será complicado para Andrés Artemio Caballero López, edil sustituto, ya que no podrá dar seguimiento a nada y por lo consiguiente el próximo año no podrá realizar mucho.

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

“El tiempo ya está pasando y no será tan fácil darle buen término a un proyecto”, comentó Ceja Kuri.

Respecto al caso del expresidente municipal Felipe N., dijo desconocer si su situación jurídica pudiera ser anticonstitucional, sobre todo en el sentido de detener a una persona y después juzgarla.

“El caso de Felipe es una situación que quizás está fuera de contexto, yo siento que, si lo detuvieron por robo, se le finca el delito, pero si está detenido por algo que no fue juzgado o dictado sentencia, no entiendo cómo es la situación”, finalizó.