Tehuacán.- De 6 a 7 detenciones se han realizado en los últimos dos meses gracias a la coordinación entre la policía de barrio, la policía municipal y el grupo de Vecinos Vigilantes. Este grupo de ciudadanos ha presionado para llevar a cabo detenciones de jóvenes delincuentes que merodean por colonias como Constituyentes, Vía Puebla o San Rafael.
Dada la alta incidencia delictiva en esta zona de la ciudad, los ciudadanos se han organizado para alertarse mutuamente a través de grupos de WhatsApp sobre la presencia de jóvenes identificados en la zona, quienes se dedican a cometer delitos como asaltos y robos, tanto en casas, negocios como a transeúntes, por lo que ahora son perseguidos por la ciudadanía.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
"Miren, vecinos, ahí van los chamacos por la Vía Puebla", "¡Alerta! En el grupo dos, dos jóvenes llevan unas cizallas y algo más", "Atención, vigilantes, den una vuelta por Ramón Caballero, hay un grupo de jóvenes", son algunos de los mensajes que se envían de manera constante en los grupos, solicitando la intervención de los vigilantes o la policía.
Raúl Martínez, representante de los grupos de Vecinos Vigilantes, mencionó que durante poco menos de 2 meses, han vuelto a retomar la coordinación entre los grupos de vigilancia y la policía, debido al aumento en el número de delitos en las calles de esta zona. Al saber los delincuentes que los vecinos los reportan cuando caminan de manera sospechosa en la zona, evitan cometer robos.
Cada semana, se realizan entre 6 y 7 detenciones, en su mayoría de jóvenes, tanto hombres como mujeres, a quienes, al ser revisados, se les encuentran dosis mínimas de droga, desarmadores, cuchillos e incluso armas hechizas. Una vez asegurados, se les llama a la policía municipal para entregarlos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Martínez señaló que actualmente, los ciudadanos preocupados por su seguridad se están organizando en diferentes colonias para alertarse mutuamente a través de mensajes de texto, y en caso de ser necesario, salir al mismo tiempo si alguien necesita ayuda, aunque antes se solicita la presencia de policías de barrio o de la policía municipal.
En el caso de esta zona, que siempre ha sido considerada con una alta incidencia delictiva, han logrado que tres grupos de policías de barrio y vecinos de diferentes calles y colonias reduzcan la incidencia delictiva. Por ello, representantes vecinales de otros lugares de la ciudad han solicitado su presencia para organizarse, tal es el caso de la Colonia La Purísima, conocida por los constantes robos y asaltos.