Tehuacán, Pue. – En las últimas semanas ha ido en aumento los índices de sequía, y es que de acuerdo con el Monitor de Sequía de México (MSM), hasta el corte del 15 de febrero de este año, el municipio de Tehuacán se encuentra en D2, lo que significa sequía severa.
Es por ello que la dependencia destacó que el suelo de la ciudad se ha mantenido en una sequía que avanza, ya que a finales de enero se encontraba en D1, lo que significa sequía moderada, y ha pasado a severa en este último mes.
De igual modo, existe el mismo problema en los municipios que se abastecen del Río Papaloapan, tal es el caso de la Sierra Negra y Nicolás Bravo, por lo que también se encuentran en las mismas condiciones de sequía severa. También las comunidades de San Antonio Cañada y Vicente Guerrero están padeciendo el mismo patrón, lo cual es preocupante debido a las secuelas que esto puede tener.
Mientras que los municipios que conforman el Valle de Tehuacán, Ajalpan también se encuentra en “sequía moderada” (D1) desde hace un mes, ya que San Francisco Altepexi y San Gabriel Chilac enfrentan la misma situación.
Cabe señalar que en cuestión de los municipios que integran la Mixteca y Caltepec, del mismo modo se encuentran en sequía moderada y Zapotitlán Salinas presenta un suelo con sequía moderada desde hace poco más de un mes.
Para el Altiplano, la localidad de Chapulco y Santiago Miahuatlán, al compartir la distribución de agua del Río Papaloapan, de igual manera su suelo, desde que comenzó el mes de febrero se encuentran en sequía severa, al igual que Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, quienes enfrentan el mismo problema desde hace meses.
Es por ello que urge ser más conscientes como ciudadanos para poder preservar el vital líquido, ya que de no hacerlo en los siguientes años habrá severas condiciones de vida en la zona.