Representantes de cámaras de comercio de Tehuacán acusan competencia desleal con la ropa americana de uso, la cual se vende sin ninguna regulación en distintos establecimientos del centro; vendedores de la llamada ropa de “paca” que entra al país de manera ilegal obtienen más de tres veces lo que invierten que va desde los 8 mil a los 30 mil pesos por paquete.
Como productor de mezclilla y representante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Tehuacán (Canaive-Tehuacán), Alejandro Agustín Mendoza Retif, reconoció que este problema está fuera de sus manos, por lo que es difícil competir con esas prendas que son extremadamente baratas, poniendo como ejemplo un pantalón de mezclilla, el cual para ellos tiene un costo de 200 pesos, cuando en estos negocios lo venden hasta en 100 pesos.
Señaló que esta ropa es parte del contrabando de mercancías que existe en el país, por lo que urgió a las autoridades que protejan a las empresas establecidas que son las que pagan impuestos y que están constituidas ante la ley o de lo contrario podrían desaparecer ante esta competencia desleal.
Por su parte, Manuel Domínguez, quien forma parte de la Cámara Nacional de Comercio en Tehuacán (Canaco-Tehuacán) señaló que este tipo de comercio representa un fuerte golpe al comercio local, ya que es una mercancía que no entra de manera legal al país y que afecta a los involucrados en la venta de ropa, desde el productor hasta el vendedor en los lugares establecidos.
Dijo que por lo regular la mayoría de estos comerciantes realizan esta actividad en mercados, tianguis sobre ruedas o en las colonias en plena vía pública, por lo que su inversión nunca se puede comparar con quienes rentan un espacio, están dados de alta en Hacienda y quienes compran directamente a los productores de prendas.
“No entiendo como prefieren comprar los desechos de Estados Unidos que comprar la ropa que se produce aquí, la cual es de calidad”, señaló.
¿DE DÓNDE LLEGAN LAS PACAS A TEHUACÁN?
La manera de poder obtener estas prendas es contar con los contactos de quienes se encargan de distribuirlas en la región, por lo que cada semana estos vendedores viajan a puntos como San Martín Texmelucan, Tlaxcala o la misma Ciudad de México y otras más que llegan a Pachuca, pagando desde 8 mil pesos por las pacas más sencillas hasta los 30 mil pesos, la cual conocen como de nivel “Premium”, reveló uno de las personas que se dedican a esto.
“Tenemos que ir por ellas porque ahí escogemos, nos dan pacas de ropa de niños, para hombre, mujeres, de chamarras, sabanas, deportiva y las prendas nuevas que son con etiqueta”, señaló un vendedor de este tipo de producto, el cual tiene ya varios puntos de venta en Tehuacán y que comenzó vendiendo estas prendas en un mercado de esta ciudad.
Por su parte, los comerciantes establecidos señalaron que desconocen el por qué las autoridades ya no hacen nada con este tipo de comercio, ya que hace años la Secretaría de Relaciones Exteriores realizaba operativos para poder decomisar estas prendas.