Tehuacanero se une a las labores de rescate y ayuda en Turquía

Al conocer gran parte del mundo, esta es una de las peores experiencias que le ha tocado vivir

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · jueves 9 de febrero de 2023

Un tehuacanero se unió a las labores de rescate y ayuda de los damnificados en Turquía. Foto: EFE

Tehuacán.- Un tehuacanero se unió a las labores de rescate y ayuda de los damnificados en Turquía; luego de que acudió a un evento deportivo en Estambul, decidió quedarse unos días para colaborar; “falta ayuda, las propias familias escarban en los edificios buscando a sus seres queridos, en un día vi como tres menores de edad fueron rescatados de entre los escombros”, señaló.

Se trata de Rudy Carpinteiro Pacheco, quien a sus 57 años de edad ha visitado 185 países del mundo, entre ellos la zona la zona más afectada por el sismo de 7.8 grados ocurrido en Medio Oriente el pasado domingo.

Contó, para El Sol de Puebla, que tras acudir al abierto de parataewondo en Turquía, el cual se celebró el pasado fin de semana en Estambul, le tocó sentir el temblor, aunque esa ciudad no resultó afectada.

Posteriormente, a través de las noticias supo de la desgracia y que estaba cerca del lugar, por lo que suspendió su regreso y fue a la zona cero.

La madrugada del pasado lunes, tiempo del Medio Oriente, un terremoto de magnitud 7.8 sacudió la frontera entre Turquía y Siria. Foto: AFP

Durante el primer día dijo que era sorprendente ver los edificios derrumbados y ver cómo los sobrevivientes escarbaban para poder encontrar a sus familiares.

“No había Cruz Roja, no había rescatistas y se necesitaban manos, por lo que decidí dejar a un lado el teléfono y ayudar a los pocos rescatistas que llegaban”, señaló.

Agregó que, al segundo día, tras recorrer las zonas afectadas en un auto que alquiló se dio cuenta que muchas familias necesitabas salir de la ciudad, al no haber taxis o transporte, por lo que decidió ofrecer viajes, comunicándose por medio de señas, ya que solo logra comunicarse en inglés, pero son muy pocas las personas allá las que lo hablan.

Durante las últimas horas, ya con la presencia de rescatistas, se dio a la tarea de grabar la zona con su celular, además de que, al día, dice que hace más de 10 viajes dentro y fuera de diferentes ciudades afectadas, por lo que se ha dado cuenta que al haber pocos medios de comunicación, las imágenes se concentran en edificios donde hay un gran número de rescatistas, sin embargo, hay mucho más edificios derrumbados, en donde no hay nadie, siendo más de 50 manzanas de edificios de 10 a 15 pisos colapsados.

“Milagrosamente siguen sacando personas con vida… hoy —este jueves— acabé de ver como sacaban a tres menores de edad de entre los escombros… en verdad que es una desgracia”, señaló este tehuacanero, quien vive en la colonia Granjas de Oriente de esta ciudad y quien en próximos días saldrá de Turquía para cumplir con otro compromiso personal en Marruecos.

Refirió que, al conocer gran parte del mundo, esta es una de las peores experiencias que le ha tocado vivir, por lo que recalcó que el hecho de difundir lo que están viviendo en este país es con la intención de que países ayuden, ya que consideró que hasta el momento todo ha sido limitado y hay personas que no tienen que comer y que duermen en las calles.