No existe ninguna relación entre los tremores recientemente sentidos en las comunidades cercanas al Popocatépetl y la constante actividad de ese coloso, afirmó Javier Salgado Pareja, especialista en el tema.
Durante una plática realizada en la junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez, el experto egresado de la Universidad de Tokio recalcó que entre los municipios de Atlixco y Tochimilco fue localizada una falla geológica causante de los pequeños temblores.
Por lo anterior, destacó, es una irresponsabilidad de parte de las autoridades exponer a los ciudadanos a rumores muy poco sustentados.
Cabe recordar, familias ubicadas en la cercanía del Popocatépetl reportaron el pasado domingo una vez más pequeños movimientos telúricos que dijeron en ese momento probablemente estaban relacionados con la actividad de ese coloso.
En las redes sociales hubo reportes de los municipios de Atlixco, Tochimilco y San Juan Tianguismanalco. “Ya son varios apenas perceptibles, pero de manera muy repetitiva”, citó uno de los testigos.
Consultados al respecto, autoridades de Protección Civil de Atlixco confirmaron, vía el Sistema Sismológico Nacional (SSN), la existencia de varios sismos de baja intensidad en un área cercana a ese monte.
En San Pedro Benito Juárez, junta auxiliar de Atlixco, y en las comunidades detectadas en el área de las faldas de Don Goyo, desde las seis de la mañana de ese día comenzaron a sentirse los primeros movimientos.
En el reporte oficial del monitoreo del Popocatépetl se tienen detectados 27 eventos volcano-tectónicos ese domingo. “Y sucedieron a las 05:22, 06:13, 06:15, 06:17, 06:17, 06:18, 06:19, 07:30, 07:32, 07:34, 08:02, 08:02 y 08:43 horas, y con magnitudes entre 1.7 y 3.4 grados”.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.