A duras críticas se han enfrentado en los últimos días, las diputadas locales Norma Reyes Cabrera del distrito 04 de Zacapoaxtla, Karla Martínez Gallegos del distrito 06 de Teziutlán y José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, de Xicotepec, luego de darse a conocer, su participación entre los 30 legisladores poblanos que aprobaron durante el pasado fin de semana, el aumento a la tarifa del agua potable, hecho que ha generado una serie de reclamos por parte de la ciudadanía en general, incluyendo la de sus propios partidos.
Es importante señalar que, aunque dicho incremento se encuentra sólo contemplado para municipios de Puebla y zona conurbada como San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Ocoyucan, ello ha generado una fuerte inconformidad, también para los habitantes de las Sierras Norte y Nororiental, considerando que se trata de una aprobación que viene a afectar la economía de las familias y que, en los posterior, podría ampliarse al resto de la entidad.
De acuerdo con lo aprobado por los diputados locales, las tarifas que fueron congeladas en septiembre de 2018 tendrán un aumento de 4 a 7.6 por ciento a partir de este mes, como parte de la reestructuración tarifaria que enfrentaba ya un retraso de más de 31 por ciento de aumento por el alza de la inflación y los pagos de la energía.
No obstante, entre quienes mayores críticas ha recibido, se encuentra la priista Norma Reyes Cabrera, cuyos habitantes de Zacapoaxtla, entre otros municipios de la zona, la mayoría de ellos, en los que habitan indígenas en extrema pobreza, lamentaron que hoy dicha funcionaria, quien en su campaña prometió ayudar a la gente más necesitada, ahora busque satisfacer sus propios intereses, aprobando dicha disposición que, afirman, atenta contra el bienestar de las familias.
La legisladora también fue criticada por los grupos políticos que existen en esta región, señalando que, a pesar de pertenecer al grupo parlamentario del PRI, es decir, del bloque opositor al gobierno del estado, ahora se encuentra a las órdenes del mandatario poblano, lo que da cuenta de los interés políticos y económicos que prevalecen dentro de dicha cámara.
Esta misma situación, también se presenta en Teziutlán con la morenista Karla Martínez Gallegos, de quien se sabe, también acudiría a la reunión de Morena realizada durante el fin de semana y donde algunos legisladores fueron corridos y acusados de traidores, teniendo que ser sacados del recinto para evitar agresiones mayores.
Ante ello, los ciudadanos señalan que se trata de una acción arbitraria, sobre todo al afectar la economía familiar, ante la crisis económica por la que atraviesa el país, mismo reclamo que fue emitido por quienes militan en Morena, quienes la acusaron de perseguir intereses personales y no los de la verdadera cuarta transformación.
LOS PAGOS DEL SERVICIO
Tan solo en Teziutlán, el pago por el suministro de agua potable, oscila entre 2 mil 100 pesos anuales, dependiendo la toma y la zona de la ciudad en la que el servicio sea requerido, mientras que en Zacapoaxtla, el servicio tiene un costo de 300 pesos por año y aunque entre ambas poblaciones, existe una gran diferencia, también mantienen el temor de que el costo vaya en aumento, sobre todo, ante la grave escasez de empleos y la mala situación económica que se vive.
Cabe destacar que, en ambos casos, los habitantes de la Sierra Nororiental consideraron esta disposición como un atropello a la población, puesto que además de existir una fuerte escasez del vital líquido, así como una mala administración y distribución, ahora buscan incrementar el costo, cuya disposición en lo futuro podría ampliarse a la totalidad del estado.
Se lanzan contra Miguel Huerta por aprobar DAP y aumento al agua
Por segunda ocasión, el diputado local por Xicotepec, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, es criticado por aprobar modificaciones de impuestos para su aplicación en el Congreso del Estado, primero fue por el Derecho al Alumbrado Público (DAP) y ahora el incremento a la tarifa del agua potable en la ciudad de Puebla, calificándolo como “Traidor al Pueblo”.
El expriista de manera reciente brincó a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser abanderado del PT a una curul en el Congreso del estado. A finales del año 2021 y principios del año 2022, el empresario diputado fue blanco de críticas por participar en bloque, en la aprobación del denominado, Derecho al Alumbrado Público que, de manera actual se está aplicando en algunos municipios del estado.
En las redes sociales se le acusó de no estar actuando de acuerdo a los principios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El legislador se quiso defender diciendo recomendando que se entendiera bien la reforma al pago del también llamado DAP, por sus siglas, sin embargo, cada vez que hace una declaración escribe algo en sus cuentas de redes sociales, le resulta contraproducente.
El polémico diputado ahora está envuelto en otra crítica pública, debido a que, está en la lista de diputados considerados como, “traidores al pueblo” por aprobar el incremento a la tarifa del agua potable en la capital poblana.
Hasta el momento, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, no ha dado alguna versión acerca de sus acciones referentes al tema.