IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- De no ser favorable larenegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de México conEstados Unidos, dos problemas enfrentarían los productoresdedicados al cultivo de caña de azúcar, incluidas las dos zonaspoblanas: el ingreso de alta fructosa a costos menores y reducciónde exportación de azúcar mexicana.
El secretario de Gestión de Crédito de la Unión Nacional deCañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales(UNCNPR), José Alberto García Flores, planteó el anteriorescenario, pero confió que habrá un consenso favorable para ambaspartes tanto para la norteamericana como para la mexicana.
La industria cañera mexicana, es una de las cadenas productivasque juegan y tiene un papel importante en la economía nacionalpero también en cada una de las regiones en los quince estadosdonde se siembra y cosecha caña, que es procesada en los 50ingenios azucareros, expuso.
En la zafra 2015-2016 se obtuvieron 6 millones 300 mil toneladasde azúcar, que son generados por una base de 450 mil productorescañeros que para lograr el proceso antes mencionado, se requierede la mano de 2.5 millones de gentes que son ocupadas de maneraindirecta durante el periodo de cosecha.
LOS PROBLEMAS
García Flores indicó que desde el inicio de septiembre de2017, arrancaron las primeras pláticas de las representacionesmexicanas con sus similares norteamericanas en cuanto a larevisión y renegociación del TLCAN, donde el tema de la altafructosa y la exportación de azúcar hacia Estados Unidos, son dostemas que estarán en la agenda.
Hasta la zafra de cosecha 2016-2017, de 6 millones 300 miltoneladas de azúcar producidas en cincuenta ingenios mexicanos,todavía se logró colocar en Estados Unidos una cantidad de unmillón 100 mil toneladas de azúcar, el resto es colocado en elmercado interno mexicano.
La mejor etapa para el campo cañero mexicano fue la zafra2015-2016, cuando se colocaron en Estados Unidos, una cuota de unmillón 500 mil toneladas de azúcar que fueron aceptadas, pero lasituación cambió, un año después, con una disminución de 400mil toneladas.
Ahora el gobierno norteamericano que representa Donald Trump,propone solo adquirir a México, en la renegociación del TLCAN,unas 750 mil toneladas de azúcar pero que no sean procesadas enfábricas mexicanas, que le sean vendidas en crudo para que le denel último proceso en sus instalaciones estadounidenses.
Con un semblante de preocupación, añadió que el segundoproblema es el ingreso de jarabe de maíz que es usado porempresarios dedicados a la elaboración de refrescos quienes loadquieren a precios más bajos en Estados Unidos y no ocupanazúcar mexicana.
Mientras en Estados Unidos el costo de la tonelada de latambién conocida como alta fructosa es de 640 a 680 dólares, paralos fabricantes mexicanos el precio de venta va de los 340 a 380dólares, “obviamente esto y lo anterior, le pega duro a losingresos de los cañeros dedicados a esta actividad”.
En el caso de la caña cruda que sería vendida a EstadosUnidos, la afectación para el cañero mexicano es que veríanreducidos sus ingresos económicos porque la mayor parte de lautilidad económica se quedaría en los empresarios del vecinopaís del norte, pero la condición es que se les mande de maneracalendarizada y por cantidades.
Mientras que Estados Unidos todavía condiciona que el envío decaña de azúcar sea enviada vía terrestre durante un periodo dedoce meses, pero el problema para los productores se agravaríaaún más con el ingreso a México de jarabe de maíz conocido comoalta fructosa.
Los fabricantes de refrescos en México, quienes adquierencantidades no precisadas de alta fructosa a Estados Unidos,obtienen grandes o elevadas ganancias y utilidades porque noemplean azúcar en sus productos y con el edulcorante, que es másbarato, venden su producto a precio normal con gananciasfavorables.
LA DERRAMAECONÓMICA
García Flores explicó que en promedio la derrama económicaque genera la zafra cañera durante el periodo que dura en promedioseis meses, es de mil 800 millones de pesos tanto para losmunicipios poblanos como morelenses que producen caña, cuyamateria prima es ingresada al ingenio de Atencingo.
Así como esta zona la de Atencingo, en cada región productorase genera actividad laboral pero también económica y comercial,cuyo proceso comienza desde la siembra hasta la industrializaciónde la materia prima en cada uno de los cincuenta ingenios de loscuales, dos están en la entidad poblana, el de Atencingo y el deCalipam.
En el ciclo recién concluido y para Atencingo, habrá un pagode 903 pesos por tonelada de caña ingresada pero la buena noticiaes que debido al repunte en el precio del azúcar en el mercadodoméstico, habrá un excedente de 70 a 75 pesos por tonelada queserá pagado a más tardar en el mes de diciembre de 2017 a loscañeros.
Incluso, la Cámara de Diputados aprobó una presupuestoespecial de 350 millones de pesos que fueron, en el periodo2015-2016, destinados para cañeros que tienen poca superficie ybajo tonelaje, pero la cantidad se redujo un año después mismaque confiamos aumentará en el ciclo próximo.
Para el periodo 2016-2017, el presupuesto fue de unos 280millones de pesos serán para 180 mil productores en las 50 zonasproductoras y abastecedoras de caña a los ingenios, el cual esliberado por la Federación conforme a los requerimientos de lasagrupaciones cañeras.
Para doña Luz María González, mujer dedicada al cultivo de lacaña desde hace dos décadas, la situación es crítica, nunca sehabían visto problemas como los ya suscitados “nos dedicamos aesta siembra debido a que es seguro la compra de la cosecha porparte del ingenio”.
Expuso que el gobierno federal, “así como nos cobraimpuestos, así que nos apoye, el azúcar es un producto que senecesita en la cocina, en los restaurantes, en las fábricas dedulces, en las panaderías o para preparar aguas, entoncesrequerimos más apoyo al campo cañero”.
MÁS PROBLEMAS
Los cañeros enfrentamos problemas como son la falta de canalesde riego, tenencia de la tierra y seguridad social por eso, es quela Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR)suscribió un convenio con diferentes dependencias federales parafortalecimiento del campo cañero.
Las secretarías involucradas son las de Trabajo, de Economía,de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación, para que de manera conjunta en el año 2018, segestionen más recursos ante la Cámara de Diputados para beneficiodel campo cañero.