Temerosos de que no les depositen los apoyos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, un total de 54 familias de la Unidad Habitacional Allende de Tehuacán advirtieron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) únicamente les entregó 15 mil de los 25 mil pesos prometidos por daños parciales en sus departamentos.
La preocupación de este grupo de vecinos, es que durante la semana pasada, se enteraron de los señalamientos de presuntos desvío de recursos que habría hecho la titular de la dependencia federal, Rosario Robles Berlanga, por lo que eso los ha llevado a exigir la entrega de esta segunda y última parte de lo que se les prometió.
Los vecinos de la unidad habitacional son únicamente una cuarta parte de los 200 damnificados reportados ante instancias gubernamentales, debido a que casas y negocios de esta ciudad presentaron daños en sus estructuras, de ahí que está considerado como uno de los 112 municipios con más afectaciones en Puebla.
De acuerdo con lo externado por los afectados, únicamente en estos edificios el pendiente financiero es de 540 mil pesos, sin embargo, tomando en cuenta la cantidad total de damnificados en la ciudad, el monto podría elevarse hasta los 2 millones de pesos.
LA PROMESA
Después del sismo del 19 de septiembre, se presentó ante los afectados de Tehuacán un representante de la Sedatu, identificado como Felipe Quezada, quien les explicó que tendrían un primer apoyo de 15 mil pesos, que era para la compra de material y que días más adelante, llegarían 10 mil pesos más para que pagaran la mano de obra, por lo que fueron llevados a un evento que se realizó en el Parque Ecológico el día 9 de diciembre, en donde las autoridades estatales entregaron las tarjetas de Bansefi.
“También nos condicionaron, que teníamos que comprar forzosamente en una tienda de materiales que se llama San Otilio, por lo que vino una persona a revisar que se estaban llevando los trabajos, se les dieron las notas de lo que se compró y nos dijeron que después de meter las copias llegaron otros 10 mil y a la fecha no hemos recibido nada”, señaló Zoila Osorio Daza, afectada por el sismo.
De la misma manera, Mariela Saucedo y Adriana Miranda señalaron que han gastado más de lo que les han dado, por lo que algunos se han tenido que salir a buscar otro lugar donde vivir, además de que temen que ellos sean parte de los problemas que se tienen en otros estados del país, en donde les dieron sus tarjetas vacías o alguien sacó antes el dinero.
Aunque han tenido el apoyo de las autoridades locales, las cuales les han explicado que este programa se maneja desde la ciudad de Puebla, señalan que van a esperar algunos días para que se hagan los depósitos, de lo contrario, se organizarán para acudir a la capital a exigir ese pago, pues además las personas que manejan este programa, ya no responden los teléfonos.
Cabe mencionar que el Infonavit entregó diversas cantidades de dinero a quienes les correspondía, siempre y cuando los trabajadores fueran al corriente de los pagos de la vivienda, por lo que el beneficio no fue para toda la unidad habitacional.