TEHUITZINGO, Pue.- Con el “Jesús” en la boca se encuentrala señora Teresa Fuentes García, ya que teme que no le arreglensu vivienda, la cual fue afectada por el sismo de este 19 deseptiembre.
A sus 86 años de edad, dijo que ella no tiene los recursoseconómicos ni la fuerza suficiente para arreglar su casa ya que sele cayó el techo y se fracturaron algunas paredes de dos cuartosque tenía.
Mencionó que ella es originaria de Tecolutla, pero cuando secasó se fue a vivir con su esposo a Tehuitzingo, empezando aconstruir su vivienda con mucho esfuerzo, por lo que este quedódesvanecido por el temblor.
Dijo que tuvo 4 hijos de los cuales dos murieron de enfermedad yle quedaron dos hijas más, quienes viven en Tulcingo de Valle yAtlixco, quienes por ahora no la pueden ayudar ya que tambiénfueron afectadas.
TEME QUE NO LE HAGAN SU CASA
Doña Teresita como muchos le dicen, vive con angustia de quenadie le ayude a reconstruir su vivienda, ya que vive sola y notiene dinero para arreglarla, además de que se ha visto enferma dehipertensión y otras enfermedades a consecuencia de la edad.
Dijo que personas solo llegaron con máquinas y quitaron laparte dañada de su vivienda, además de quitar el escombro, perohasta ahora no sabe si se la van reconstruir, ya que teme queingresen amantes de lo ajeno.
LES DICEN QUE TIENEN QUE DEMOLER SU PROPIACASA
En una vivienda que se encuentra a un costado de la carreterafederal 190 México-Oaxaca, a la altura de Tehuitzingo, viven dosfamilias quienes se encuentran en la zozobra, ya que no saben quéhacer, debido a que su vivienda tiene múltiples grietas.
De acuerdo con Tulia López Peláez, dijo que llegó personal arevisar su vivienda, pero que le comentaron que no estabafracturada y que con un solo arreglo quedaba para que fuerahabitada, además de que si la querían demoler que lo tenían quehacer por su cuenta.
Dijo que toda la estructura de la casa está a punto de caerse,ya tiene fracturas desde el suelo hasta el techo, además de quetambién las escaleras ya se encuentran dañadas y el segundopiso.
Mientras que Marcolfa Flores Avelino, quien también vive enesta casa, mencionó que están viviendo en el cerro ya que tienentemor de quedarse a dormir en este lugar, debido a las réplicasque se han presentado.
Agregó que además de víveres están necesitando ayuda dematerial de construcción, para que puedan empezar a trabajar yarreglar su vivienda la cual se encuentra a punto de caer, ya que asimple vista se ve una afectación severa.
PIDEN LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR ATEHUITZINGO
Mientras que Sofía Irene García y Laura Gutiérrez, así comomás personas pidieron la presencia del gobernador del estado, TonyGali Fayad, ya que señalaron que sus viviendas se encuentran apunto de caer.
Además de que están durmiendo en el patio, ya que temen dormiren el interior del inmueble el cual presenta múltiplesgrietas.
Pidieron que llegue el gobernador, para que verifique los dañosque se han presentado por el sismo en sus casas y en lascondiciones que se encuentran, ya que señalaron que hasta ahoraninguna autoridad estatal los ha llegado a visitar.
Además indicaron que han pedido víveres al albergue, peroestos no se los entregan por lo que también piden a las personasque quieran ayudar que se haga una repartición en el momento, paraque se brinde a la población afectada.
INCREMENTAN LOS NÚMEROS
De acuerdo a la secretaria general del Ayuntamiento deTehuitzingo, Reyna Díaz, resultaron afectadas un promedio de milviviendas en todo el municipio, así como más de 10 escuelasafectadas, además de que se instalaron dos albergues.
Mencionó que las ayudas que han llegado y que les han sidoentregadas, son llevadas a la cabecera municipal y también acomunidades de Tehuitzingo, ya que ejemplificó que tan solo en lacomunidad de San Francisco de Asís hay 79 casas dañadas, escuelasy más.
Destacó que la repartición debe ser realizada de maneraequitativa para todas las poblaciones afectadas, ya que la ayuda seestá llevando poco a poco, debido a que se requiere de másvehículos y personal para atender toda la situación.
SIGUE LLEGANDO AYUDA
Además de que sigue llegando la ayuda de diferentes lugarescomo Puebla e Hidalgo, así como de México, estudiantes,especialistas, arquitectos, voluntarios y más, aunque de acuerdo alos afectados esta es poco para los miles de habitantes que fueronafectados por el sismo en este municipio de Tehuitzingo.
Además de pobladores de diferentes comunidades de Tehuitzingo,también pidieron ayuda para que arreglen su casa.