XICOTEPEC DE JUÁREZ, PUE. - Habitantes de la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho manifestaron su preocupación ante el eventual debilitamiento de los puentes que dan servicio a las comunidades aledañas, como, Tlaxacalantongo, Santa Rita y el Tepetate, debido a los constante crecimientos de los cauces del río San Marcos y Arroyo de Zilima.
La preocupación fue detonada con las constantes lluvias atípicas y copiosas que han ocurrido en la última semana, y más tras el paso del huracán Grace, dado que las vías de comunicación sufrieron golpes de material pétreo que arrastran los afluentes de manera natural.
Los tres puentes, el que conduce a Tlaxcalantongo ubicado a la altura del paraje conocido como, El Higuero, así como el que va a la Junta Auxiliar de Santa Rita, y a El tepetate, los dos primeros sobre el Arroyo de Zilima y el tercero sobre el río San Marcos, fueron construidos hace poco más de cuatro años.
El puente que va hacia El tepetate ha sufrido seria fractura ante fenómenos meteorológicos de años anteriores, incluso fracturas que han tenido que ser reparadas, por lo que la desconfianza se apodera de los usuarios de la vía de comunicación.
El puente que da seguimiento a la carretera interserrana que va hacia Santa Rita, comunica al menos a tres localidades, sumadas, El Porvenir y Santa Luz, además de fincas de producción agrícola, como café, cítricos y ganado.
Incluso durante la lluvia del pasado 2 de septiembre, el presidente auxiliar de Villa Ávila Camacho Arturo Soto Salas, de donde parte los dos primeros puentes citados, informó a través de sus redes sociales que, "debido a las recientes lluvias el cauce del arroyo Zilima está creciendo de último momento, recomendamos a la población en general estar pendientes de su cauce, tener papeles importantes a la mano, celulares abastecidos de suficiente batería, nuestro número de emergencias es el 911 y los invitamos a mantener la calma".
Por lo anterior, los vecinos y usuarios de las vías de comunicación pidieron una supervisión de personal de Protección Civil para evitar riesgos.