Indígenas de la Sierra Norte de Puebla advierten un posible fraude de la financiera SMB Rural, el cual podría ascender a más de 20 millones de pesos, en detrimento de unas 100 familias, ya que la empresa no ha entregado los rendimientos de inversiones realizadas a plazo fijo, ni brindado explicaciones a los socios.
De acuerdo con la información proporcionada por los afectados, así como con los diversos documentos que hicieron llegar, los depósitos se realizaron en la sucursal 203, con sede en Bienvenido, otro de los nombres con los que se le conoce a este municipio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los documentos dicen que las inversiones las hicieron personas físicas, con un 7% de rendimiento, de acuerdo con el monto y plazo solicitado conforme al contrato, aunque el interés a pagar es de apenas 7,039 pesos, con una tasa de retención de ISR de 15 centavos.
En el documento tomado como muestra para esta nota, se lee que el total a pagar o renovar al vencimiento es de 207,039 pesos con 9 centavos, a liquidarse el 27 de mayo pasado, lo cual no ha ocurrido.
En la parte final del documento, se puede leer: “al vencimiento de la presente constancia, las instrucciones giradas por el socio serán ejecutadas en las oficinas de SMB Rural”, que a sí misma se define como sociedad financiera comunitaria, así como en cualquier domicilio conocido de esa misma empresa, dentro del horario de atención que es de las 9:00 horas hasta las 16:30 horas. En promedio, los planes de inversión son de 181 días.
Los más de 100 afectados proceden de las comunidades de San Antonio Hermenegildo Galeana, San Antonio Cuanixtepec, Ignacio Ramírez, La Pila, San Miguel y El Pachoc. Su preocupación es que la empresa los defraude, ya que no les ha dado los rendimientos prometidos ni les ha brindado alguna explicación o información.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Valoran acción legal contra financiera
Al momento de la redacción de esta nota, los afectados estaban valorando la acción legal contra la financiera comunitaria, así como su difusión en medios de información para saber de otras víctimas que se puedan sumar a esta causa. Según los montos estimados, el monto de lo captado rebasa los 20 millones de pesos, y los rendimientos prometidos son poco más de 700 mil. La mayoría de los afectados son indígenas.
De acuerdo con las fuentes, su temor es perder sus ahorros y, por ello, hacen un llamado al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, así como a las autoridades relacionadas, como la Condusef, para que investiguen el caso, luego de que los afectados se dieron cuenta de que esta financiera no es reconocida como una institución financiera comunitaria por ese organismo regulador.