Un grupo de trabajadores del hospital número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Junta Auxiliar de Metepec, mostraron “preocupación” por el estado estructural de ese inmueble, tras los sismos recientes y especialmente por la actividad del Popocatépetl.
Los empleados dieron a conocer la situación ante la Junta de Gobierno. Aunque en un primer momento hablaron de una manifestación pública, finalmente ocurrió una plática informal, según contaron.
Fuentes de la Dirección del Hospital negaron el encuentro y únicamente se limitaron a comentar que estructuralmente el inmueble se encuentra en “buen estado” y que de ninguna manera es un asunto en la agenda.
“Se trata de construcciones, ciertamente antiguas, pero muy bien hechas y con material resistente. Así que nada de qué preocuparse”, citaron. Eso sí, subrayaron, “de las vibraciones del volcán no podemos escaparnos”.
Las mismas fuentes destacaron que el nosocomio en un momento determinado deberá poner en marcha el llamado Plan Hospital Seguro en la cual están involucradas todas unidades IMSS y cuyo esquema está alineado a Protección Civil y a Gobernación estatal.
“Estamos atentos a cualquier protocolo y desde luego a una evacuación. Es muy claro, los pacientes no deben estar preocupados por ese tema”, soslayaron.
Cabe mencionar en total 350 personas trabajan en ese hospital del IMSS, unos 170 por cada turno. “En promedio contamos con 40 personas hospitalizadas. Y ya en las horas pico son hasta un centenar quienes suben, bajan y caminan por los pasillos y las áreas”.