Izúcar de Matamoros.- Con la leyenda amenazante, decenas de panfletos aparecieron en calles de la colonia Independencia del municipio de Tepeojuma, mediante los cuales un presunto grupo anunció una presunta “limpieza social” y advirtió que después de las 22:00 horas no se harán responsables, incluso si “caen” inocentes.
De acuerdo con vecinos del municipio, los volantes fueron hallados en algunas calles, durante las mañanas del domingo y lunes, lo cual ha generado temor entre la comunidad.
Aunque comentaron que no fueron muchos los papeles localizados, el mismo mensaje solicita ser compartido ya que “la organización no tiene tiempo para repartir estos papeles en casa por casa”.
En el texto se advierte que van contra “tiradores de droga, focoqueros, marihuaneros y demás consumidores de otras drogas, ladrones callejeros, patinadores de carros, motos, prostitutas, violadores y fanfarrones (sic.)”.
Según los responsables del comunicado, los habitantes de ese municipio deben cuidarse de no salir después de las 10 de la noche, porque será a esa hora en que saldrán a las calles a realizar dicha limpieza.
Aunque el mensaje se ha propagando como rumor en el municipio, algunas personas lo toman con reserva por la posible presencia de autofedensas y otros, como una broma malintencionada.
Hasta el momento, no hay ninguna respuesta por parte del Concejo Municipal encabezado por Julián Peña, quien es el presidente interino del municipio de Tepeojuma.
AUTODEFENSAS
El municipio de Tepeojuma se encuentra en la zona de Izúcar de Matamoros, donde a principios de año fue documentada la presencia de grupos de personas armadas que realizan rondines de vigilancia coordinados con autoridades.
A mediados del mes de enero, uno de estos grupos ingresó hasta el primer cuadro del municipio de Chiautla de Tapia, quienes fueron vistos a bordo de camionetas particulares, encapuchados y con armas.
De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública del municipio, este grupo denominado de “autodefensa” está integrado por personas originarias de comunidades poblanas, inclusive algunos son de la misma cabecera municipal de Chietla, así como de Izúcar de matamoros y Tepeojuma.
Un grupo similar apareció la semana pasada en Yehualtepec, una comunidad ubicada en la zona de influencia del Triángulo Rojo. Este grupo alertó, de igual forma, de hacer justicia contra delincuentes.