HUAUCHINANGO, Pue. Para los lancheros de la Presa de Tenango,este año no sería de ganancias. Las bajas temperaturas, lasituación económica y la distracción en otros pasatiempos, sonfactores que influirían para que la derrama económica no lesllegue.
Se trata de integrantes de la Asociación de Lancheros deTenango de las Flores que operan en el vaso que lleva el mismonombre y que forma parte del complejo hidroeléctrico de Necaxa,quienes en temporada alta de vacaciones aspiran a tener un ingresoextraordinario, como los días de feria en Huauchinango, la SemanaSanta, las vacaciones de verano y la temporada decembrina.
Los remadores pronostican que este fin de año no será buenatemporada para su economía, pues las bajas temperaturas ahuyentana los visitantes, “con el frío no es cómo realizar un paseo enlancha y aunque uno trata de que el cliente se sienta a gusto, noes suficiente”, expresó Felipe Cruz, uno de los remeros.
La carga de trabajo es baja, al grado de que actualmente estánsolamente seis embarcaciones en el lago artificial, sin embrago, enlos días de Semana Santa se le ve operando a unas 15 lanchas ytodas tienen trabajo.
Los lancheros de Tenango de las Flores son regulados por laCapitanía del Puerto de Tuxpan Veracruz, es allá donde deben deobtener un permiso para su navegación en la presa y recibenrecomendaciones en materia de Protección Civil.
El personal de la Unidad Municipal de Protección Civil sonquienes les han dado capacitación para su funcionamiento regular,“anteriormente subíamos hasta 10 personas y ahora subimos unmáximo de seis personas”, considerando que en el 50 por cientode la capacidad de la lancha.
Admitieron que se han dado casos en que se han volteado laslanchas por fuertes vientos, “por lo que ahora se evita navegaren condiciones adversas”.
Cada viaje en lancha cuesta 120 pesos a cada grupo de paseantesy en el trayecto los lancheros cuentan historias que surgieron apartir de que se filmó la película de Pedro Infante con MaríaFélix, Tizoc en 1956, dirigida por Ismael Rodríguez.
Aunque el paseo tiene paradas como la de La isla del Amor, endonde los usuarios pueden bajar y conocer un poco del paisajenatural al otro lado del pueblo.