Ante las olas de calor que están sintiéndose en la entidad y por ende en los municipios, el director de Protección Civil de San Pedro Cholula, Rodolfo Fierro Vega, dio a conocer que la temporada de estiaje se prolongará, ya que no concluirá en mayo, como era tradición, sino hasta junio, de acuerdo a pronósticos en la materia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En ese tenor, el funcionario giró tres recomendaciones importantes a la ciudadanía, siendo la primera cuidar el agua, ante la escasez de humedad en el subsuelo.
Recordó que las lluvias ayudan a la recarga de mantos acuíferos, no obstante, al prolongarse la época de sequía, habrá un retraso para que este proceso tenga lugar.
La segunda, es que ante las temperaturas calurosas registradas en los últimos días, se recomienda a la población en general a permanecer el menos tiempo posible en el exterior en las horas de mayor radiación, que son de las 11:00 a las 17:00 horas.
En caso de hacerlo, pueden usar gorras, sombreros y paraguas para protegerse mientras están expuestos, así como optar por usar ropa clara.
También es de suma importancia mantener hidratado el cuerpo, mediante el consumo de líquidos, especialmente agua y frutas y verduras.
Esto, para evitar un posible golpe de calor, cuyos síntomas son presentar piel caliente y seca, respiración acelerada, dolor de cabeza, así como vértigo y mareo.
En caso de mostrar una o más de estas señales, es importante tomar abundante agua, no automedicarse y consultar a un médico.
La tercera recomendación, enlistada por Fierro Vega, es no ocasionar incendios o quemas controladas en esta temporada de sequía.
Sin mencionar el número de eventualidades registradas de enero a marzo de este año, el funcionario destacó que han incrementado en un 160 por ciento a comparación del año pasado.
Por ello, pidió no contribuir a generar este tipo de sucesos que dañan el medio ambiente.