Con cuatro incendios que han dejado una afectación de entre 75 y 78 hectáreas de árboles, pastizales y herbáceas, inició la temporada de incendios forestales en este municipio. Esta temporada se habría presentado debido a las quemas agrícolas que han comenzado a realizarse, algunas de las cuales, al salirse de control, se extienden hacia grandes extensiones de terreno, afectando la flora y fauna del lugar.
Lo anterior fue dado a conocer por Hugo Martínez Serrano, director municipal de Protección Civil de Xiutetelco. Según él, la temporada de incendios forestales está contemplada, normalmente, del 15 de febrero al 15 de mayo aproximadamente. Sin embargo, en esta ocasión, comenzaron a registrarse incendios desde el pasado mes de diciembre.
Martínez Serrano mencionó que factores como la resequedad en el suelo de los bosques, a consecuencia de las fuertes heladas, y los vientos de las suradas de los últimos días han contribuido al esparcimiento del fuego, originado por las quemas realizadas por los trabajadores del campo en sus predios. También destacó que las fogatas, encendidas, pero no apagadas adecuadamente, permiten su reactivación y la propagación hacia las zonas boscosas y de pastizales.
En este sentido, señaló que hasta el momento hay dos incendios registrados en las cañadas de Coxcoyucan, otro en Vigía Alta y un tercero en la localidad de Alto Lucero. Los tres casos fueron originados por quemas agrícolas, afectando una superficie total de entre 75 y 78 hectáreas, incluyendo áreas de reforestación. Estas acciones contrarrestan los esfuerzos realizados por grupos ambientalistas.
Martínez Serrano también informó que estos incidentes son recurrentes anualmente en el municipio, razón por la cual las autoridades municipales destinan recursos públicos al "programa anual contra incendios," que incluye recursos humanos, materiales y herramientas.
Por este motivo, la Dirección se encuentra en constante monitoreo con los ejidatarios. Ante alguna eventualidad, se activan los protocolos de la Conafor, que cuenta con los grupos "Los Coyotes de Oyameles y Los Cacomixtles de Chignautla," además de la protección civil del estado. Se lleva a cabo una valoración y el combate de las llamas.
Martínez Serrano estimó que, al menos en este municipio, se registrarán decenas de incendios durante esta temporada, especialmente porque las heladas no han cesado. Además, se esperan días de intenso sol y altas temperaturas, junto con las suradas que se registran al inicio del año, factores que favorecen la propagación de las llamas. Por ello, permanecen en alerta y disponen de todo lo necesario para hacer frente a estos fenómenos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, el funcionario recomendó a la población que, en caso de una eventualidad de este tipo, es importante reportar el hecho a las autoridades de seguridad o protección civil a través del número telefónico 226 318 31 05. También sugirió que aquellos que realicen quemas lo hagan entre las 6:00 y las 10:00 horas para evitar poner en riesgo la flora y fauna de la zona.