Son tres mujeres y dos hombres los candidatos a la Diputación Federal por el Distrito 03 con cabecera en Teziutlán, sin embargo, ninguno de ellos cuenta con experiencia legislativa, tampoco nadie de los aspirantes al Congreso de la Unión ha sido candidato, por lo que prácticamente es su debut en busca de un puesto de elección popular para las votaciones del próximo domingo 1 de julio.
Dos de las candidatas han sido funcionarias públicas en el estado de Puebla y uno de los abanderados, en el estado de Veracruz en el sexenio antepasado.
En cuanto al proceso de presentar su declaración patrimonial y fiscal dentro del programa denominado “3 de 3”, hasta ayer no se tenía conocimiento de que lo hubieran presentado y solo el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Guillermo Herrera Hernández, estaba en proceso de ofrecerlo.
Al respecto, Roberto Vega Herrera, representante de Nueva Alianza, justificó que el “3 de 3” no es un proceso obligatorio para quienes aspiran a representar a los habitantes del Distrito Electoral 03 y por cuestión de seguridad de los mismos aspirantes.
De los cinco candidatos, quien tiene una relación política familiar directa es la representante de la coalición Por Puebla al Frente, Guadalupe Soto de 33 años de edad, ya que su padre fue presidente municipal de Zacapoaxtla en el trienio 2005-2008 y actualmente el ex edil Guillermo Soto Bautista, ocupa la titularidad de la Jurisdicción Sanitaria en la Sierra Nororiental. Antes, fue delegado por siete años de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y ella fue delegada regional también en Zacapoaxtla del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) desde enero de 2011 hasta mayo pasado, además la aspirante tiene una hermana que trabaja en el mismo organismo, pero en las oficinas centrales. Toda su familia es filial al Partido Acción Nacional (PAN).
En la lista se encuentra la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), Claudia Báez Ruiz, quien de acuerdo con su currículo es nacida en Teziutlán, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autónoma el Estado de Puebla (UPAEP) y durante 19 años ha laborado en diferentes áreas del Ayuntamiento de Puebla. Su relación política sería a través del también candidato pero al Senado por la misma coalición, Alejandro Armenta Mier.
En el caso de Karla Victoria Martínez Gallegos, quien es la abanderada del PRI, no ha tenido ningún cargo público y menos ha pedido el voto para ella, pues apenas su partido le dio la oportunidad de contender. Cuenta con 44 años de edad y durante los últimos nueve años ha presidido el patronato del asilo de anciano Los Olivos “Nicolás Corona” de Teziutlán, de donde es originaria, en donde tampoco se le han conocido cargos públicos.
Aunque Roberto Vega Herrera quien es jefe de sector de escuelas primarias en la región 03 es el mayor de los candidatos por estar próximo a cumplir los 64 años de edad, no ha sido candidato y solo hace una década fue presidente de la Junta Patriótica de las fiestas patrias de su municipio de origen, Tlatlauquitepec, lugar de donde siempre ha radicado.
En tanto, el teziuteco Guillermo Herrera Hernández es el segundo candidato más joven de los cinco, al contar con 40 años de edad. Asegura que pese a haber trabajado como ejecutivo de proyectos de área de la Dirección General de Fideicomisos y Desincorporación de Activos en el gobierno del estado de Veracruz, durante parte del periodo Fidel Herrera Beltrán, es nuevo en la política, por ello aceptó la invitación del PVEM para ser el representante de este instituto político y nunca ha militado en ningún partido.