Tensa calma en Xicotepec por muerte de marino

Autoridades municipales llaman a la población a trabajar en equipo por el bienestar de las familias

Heriberto Hernández/Xicotepec

  · lunes 6 de mayo de 2019

Foto: Especial

Entre el hermetismo por parte de las autoridades y una tensa calma, se celebró el desfile del 5 de Mayo en Xicotepec, tras el enfrentamiento que se dio el sábado a unos kilómetros de la cabecera municipal, entre marinos y presuntos huachicoleros, que dejó un oficial muerto, al menos tres más heridos y varios civiles detenidos.

Por lo ocurrido, en la ceremonia previa al desfile cívico del 5 de Mayo, autoridades municipales expresaron su reconocimiento a la Secretaría de Marina y las Fuerzas Armadas “por su invaluable esfuerzo en la lucha contra el robo de combustible” y lamentaron el fallecimiento de uno de los elementos en el cumplimiento de su deber.

Hicieron un llamado a la ciudadanía para trabajar en equipo “y consolidar el bienestar de las familias de Xicotepec con ánimo, unidad y disposición en todo momento”.


Los hechos se registraron al amanecer del 4 de mayo, cuando una aparatosa movilización de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y demás corporaciones hizo evidente lo que habría sucedido.

De inmediato surgieron versiones, “emboscaron huachicoleros a los marinos “; “Se agarraron a balazos marinos y huchicoleros”; “sorprendieron los marinos a huchicoleros en plena operación” a ciencia cierta no hay una versión que revele los hechos de manera oficial.

Oficialmente se sabe que un marino murió en el lugar de los hechos y que tres de sus compañeros más resultaron lesionados; en las inmediaciones de la comunidad de Las Pilas, en el paraje conocido como El Rayo, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Xicotepec. El hecho fue confirmado por la SEMAR mediante sus redes sociales.

Más tarde se observó el aumento de la presencia de marinos en la demarcación y algunos helicópteros de la misma dependencia que sobrevolaron la zona, aparentemente en busca de los responsables.

En el lugar de la refriega se aseguraron algunos vehículos, de manera extraoficial se sabe que fueron cuatro, tres de modelo reciente y uno modelo pasado y por la noche del mismo día, se habrían asegurado a nueve civiles, pero hasta el cierre de esta edición la versión no había sido confirmada por la Semar.

La circulación de la carretera federal México- Tuxpan en el km. 128 se vio alterada de manera momentánea por la operación policiaca, pues cerca de ese punto fue la refriega, y por los resultados; al punto indicado llegaron paramédicos militares para atender a sus compañeros y trasladarlos de provisionalmente al Hospital Integral de los Perales de Xicotepec, donde minutos más tarde fueron canalizados a un Hospital militar por aire.