Con presencia de la Guardia Nacional en la ciudad de Tepeaca, se mantiene una tensa calma, luego de los enfrentamientos registrados el viernes pasado que culminaron con la detención de 13 presuntos huachigaseros, entre ellos Genaro N., alias El General.
La población aún se encuentra temerosa por los enfrentamientos y detenciones que se dieron el pasado viernes en pleno centro del municipio, dejando entre ver el problema de inseguridad e ingobernalidad que hay en las diferentes comunidades aledañas a los ductos de Pemex, aseguran los habitantes.
"Nos tocó ver como policías municipales abandonaron la clínica particular, donde custodiaban al huachicolero herido, luego de que un grupo de personas los agrediera verbal y físicamente, lo que demuestra la falta de capacidad para contener una situación así de grave", señaló Juan Carlos Vera, vecino.
"Tras la balacera de Libramiento de la 2 Sur esquina 3 Oriente, los agentes de Tránsito y elementos de la Policía Municipal desaparecieron de las calles, para resguardarse en el patio del palacio municipal, mismo que cerró sus puertas para evitar una agresión directa", declaró Fernanda Castillo, quien calificó como pésimo el actuar de las autoridades locales.
Por otra parte, Ana Sánchez señaló que los pobladores de San José Carpinteros siempre han solucionado sus problemas con amenazas y agrediendo a las autoridades, ya que son movilizados por grupo criminales que operan en la misma localidad, "por interés propios y algunos otros pobladores son obligados a confrontar a las fuerzas del orden", dijo la entrevistada.
Derivado de los hechos violentos, la iglesia católica tuvo que suspender una kermes familiar que tenía planificada para este fin de semana, mientras la ciudadanía continúa retomando sus actividades normales, además de que las obras públicas continúan su curso.
Hasta el momento la Gendarmería Nacional mantiene presencia en la demarcación, realizando rondines de vigilancia y seguridad. Los colonos esperan que la trifulca no afecte el turismo religioso y la economía local.