Cañada Morelos.-Derivado de un supuesto conflicto de pagos con la empresa Iberdrola, encargada del parque eólico Pier II, seis elementos de la Policía Auxiliar y dos administrativos de origen español de la empresa fueron retenidos por un grupo de pobladores de Acultzingo, Veracruz.
Y es que, derivado de la exigencia un sujeto que se encontraba entre la multitud fue detenido por portación de arma de fuego ilegal, el cual fue remitido a las autoridades ministeriales por tanto los pobladores hicieron lo propio con el fin de hacer un intercambio.
De acuerdo con la información recopilada, todo comenzó la noche del lunes, cuando los vecinos de Macualtzingo, Acultzingo, arribaron al parque eólico ubicado en esta demarcación para exigir a la empresa un supuesto pago pendiente por la apertura de un camino vecinal que cruza por los ejidos del estado vecino de Veracruz.
Sin embargo, los ánimos se calentaron, cuando los elementos de la Policía Auxiliar detuvieron a uno de los inconformes a quien le incautaron un arma de fuego. La aprehensión generó la retención del personal y de los elementos policiacos, mimos que fueron desarmados por los pobladores, al tiempo de exigir la liberación del hombre.
Lo anterior generó un fuerte despliegue policíaco entre elementos de la Policía Municipal, Estatal y personal de la Guardia Nacional, junto con una personal de la Secretaría de Gobernación, quienes arribaron en busca de dialogar con la gente para buscar la liberación a los efectivos originarios de ciudad Serdán.
Las negociaciones se prolongaron durante todo el día martes, por ello las autoridades poblanas solicitaron al gobierno de Veracruz implementar los protocolos para procurar la integridad y garantizar la seguridad de las personas retenidas hasta llegar a su liberación.
Por su parte el gobierno del estado informó por medio de un boletín haber ofrecido la colaboración al estado vecino para salvaguardar a las personas retenidas y así mantener el Estado de derecho.
Hasta la noche del martes se tenía conocimiento que tanto los seis elementos de la Policía Auxiliar, como las dos personas de la empresa Iberdrola continuaban retenidos, aunque ya habían recibido alimentación y la situación se mantenía sin una solución.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE