Ixtacamaxtitlán, Pue. Momentos de tensión se vivieron la tarde de este martes en el municipio de Ixtacamaxtitlán, luego de que vecinos de diferentes comunidades retuvieron varios camiones cargados con troncos de madera aparentemente talada ilegalmente de los bosques de la comunidad.
Los hechos se registraron en el paraje conocido como el Ítamo, donde desde hace meses ha sido identificada la operación de talamontes.
Apenas la semana pasada, miembros del Colectivo en Defensa de los Bosques de Mexcaltepec, en acuerdo de asamblea ejidal y comunitaria, acordaron cerrar de paso de transporte pesado en dos parajes en específico: Mexcaltepec y Tepexoxuca, por ser identificadas como rutas de salida de la madera ilegal. El acuerdo lo hicieron público a la localidad apenas este lunes.
- Te recomendamos: Tala inmoderada seca tres manantiales de Ixtacamaxtitlán
De esta forma, los pobladores de la zona retuvieron a los camiones de carga, con madera en trozo, presuntamente obtenidas de manera ilegales, ello aun cuando el responsable argumenta que tiene los permisos para aprovechamiento forestal.
Aunque los pobladores reconocieron que el responsable tiene permisos sobre su terreno, señalaron que esos maderos provienen de áreas que no son de su propiedad y de zonas en las que no está permitido.
“La situación está muy tensa, justo por la retención de los vehículos hubo amenazas por parte de quien manejaba los camiones contra personas del colectivo, quienes ya están valorando la presentación de alguna denuncia por ello”, confió la fuente al aclarar que los conductores tienen libre tránsito, no así los vehículos de carga pesada con trozos robados.
“El nivel de agresión de los conductores es muy elevado”, describió la fuente quien señaló que las personas congregadas sólo están defendiendo los bosques.
La semana pasada El Sol de Puebla informó sobre el conflicto existente en Ixtacamaxtitlán por la tala que, a decir de los habitantes, ha provocado la sequía de tres manantiales en el municipio y que abastecían a juntas auxiliares.
Según los habitantes, han pedido la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero no han obtenido respuesta, mientras que los talamontes persisten en sacar beneficio económico a través del corte de pino.