Durante la primera onda de calor en Puebla, el municipio de Teotlalco, situado en las cercanías con Morelos, tuvo el registro térmico más alto de todo el estado en marzo pasado, al presentar 41 grados centígrados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En otro asunto, dicho organismo reportó que la primera racha cálida finalizará el domingo 21 de abril, pero advirtió que ello provocará lluvias intensas en la entidad poblana a partir de este fin de semana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de su emisión mensual del Reporte del Clima en México, la dependencia federal reveló que el municipio de Teotlalco fue el punto más caliente de la entidad poblana en marzo pasado, particularmente el día 12 de ese mes.
Con 41 grados centígrados, dicha demarcación fue una de las más cálidas del país, al equipararse con ciudades como Peñitas, Coahuila; Crucitas, Nayarit; y Metztitlán, Hidalgo. El registro fue apenas 4.2 grados de temperatura más bajo que la localidad más caliente de todo México, que fue Ciudad Altamirano, Guerrero.
En contraste, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que el punto más frío de Puebla en marzo pasado fue la Laguna de Alchichica, con un grado centígrado. Este cuerpo de agua se encuentra en el municipio de Tepeyahualco, cercano a los límites con Veracruz.
Cabe mencionar que en la entidad poblana la temperatura máxima promedio en marzo pasado fue de 29.2 grados centígrados, que estuvo .2 grados más alta que la media nacional.
De forma análoga, el organismo federal dio a conocer que la comunidad de Naranjastitla de Victoria, en San Sebastián Tlacotepec, fue el lugar que registró la precipitación más abundante de todo el país en tan solo un día, al registrar 80.6 milímetros de lluvia en 24 horas. Este evento se registró el 18 de marzo.
No hay que olvidar que el SMN pronosticó el ingreso de al menos cinco olas de calor entre marzo y junio. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a través del investigador Francisco Javier Sánchez Ruiz, previó al menos 11 fenómenos cálidos, de los cuales cinco serán los más graves.
En entrevista con El Sol de Puebla, el académico, quien integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó que los modelos climáticos y matemáticos de la institución educativa estimaron que la temperatura más alta en estos meses sería de 39 grados centígrados. No obstante, con los datos climáticos de la Conagua se evidenció que los registros rompieron dicho umbral y alcanzaron los 41 grados en Teotlalco.
Termina primera ola de calor
En otro orden de ideas, el SMN dio a conocer que el domingo 21 de abril se producirá un fenómeno meteorológico que dará fin a la primera ola de calor que se registró en el país desde marzo pasado.
Dicho evento atmosférico permitirá el ingreso de una masa de aire gélido asociada al frente frío número 47. En Puebla se prevén “lluvias muy fuertes con puntuales intensas” desde el fin de semana. También se pronosticaron vientos y tolvaneras de entre 40 a 60 kilómetros por hora.
Finalmente, según la Conagua, las precipitaciones en suelo poblano se extenderán hasta el lunes 22 de abril, y aunque se estimó un clima similar para el próximo martes, este día las lluvias serán considerablemente menores a las de los días pasados.