Este miércoles 8 de mayo se cumplen 200 años del natalicio del general Miguel Negrete Novoa, conocido como uno de los hijos pródigos de Tepeaca y héroe de la batalla del 5 de Mayo de 1862.
De acuerdo a registros históricos, Negrete Novoa nació en Tepeaca el 8 de mayo de 1824, en el seno de una familia humilde del agro poblano, en una casa ubicada en la primera calle de Acatzingo, hoy conocida como Avenida Negrete Oriente, entre bulevar Cuauhtémoc sur y avenida Maximino Ávila Camacho.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue el primogénito de seis hijos. En 1843, con 19 años, emprendió su carrera militar, y cuatro años después, en 1847, recibió el grado de sargento primero.
Justo en ese año tuvo su primera acción importante como militar, cuando combatió en la invasión de México y en la pérdida de una gran parte del territorio nacional ante los Estados Unidos. En aquella ocasión, Negrete fue parte de las tropas mexicanas concentradas en la capital del país.
Miguel Negrete, héroe poblano de la Batalla del 5 de Mayo
En la intervención francesa de 1862, el militar tepeaquense contaba con 38 años de edad y un amor a la patria incuestionable y firme, como pocos caudillos tenían en el siglo XIX. Negrete era fiel a su país a prueba de fuego.
De aquella contienda bélica, Negrete pronunció su célebre frase: "Yo tengo Patria antes que Partido", pues el general abandonó al partido conservador y se puso a disposición de Zaragoza.
Su patriotismo y valor en la lucha lo colocaron como uno de los héroes de la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. Negrete Novoa, al mando de mil 200 hombres de la 2da División de la Guardia Nacional de Puebla y dos baterías de campaña y montaña, pobremente equipados y mal adiestrados, fue el primero en repeler el ataque del ejército francés en el cerro de Loreto.
Negrete, con sus hombres, y con el apoyo del coronel Juan Nepomuceno Méndez, quien comandó el sexto batallón de la Guardia Nacional de Puebla, repelieron hasta en tres ocasiones a los europeos. Allí combatieron los Xochiapulcas y Tetelenses.
Negrete fue investido con el cargo de general en 1862 por orden de Ignacio Zaragoza. Fue el único militar nacido en Tepeaca con el grado de General de División. Por ese motivo, su recuerdo se mantiene vivo en monumentos como la Plaza de Armas, o la inscripción de su nombre en letras de oro en el muro de honor del Congreso del Estado.
Según varios cronistas y documentos históricos, Negrete Novoa es considerado el elemento más importante de la victoria del Ejército mexicano sobre la invasión francesa del 5 de mayo de 1862, solo por debajo del general Ignacio Zaragoza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Año con año, en su natalicio, se recuerda a Miguel Negrete como uno de los máximos héroes que ha dado Puebla y México. Orgullosamente tepeaquense, gran patriota y leal a sus principios, su frase: "Yo tengo Patria antes que partido", resume sus profundas convicciones de construir un futuro para la nación.