El homicidio doloso, las lesiones dolosas y culposas, los delitos sexuales, el robo de vehículos, el robo a transportistas, a transporte público y a negocios, así como la trata de personas son los principales delitos al alza en Tepeaca a un año del actual gobierno municipal encabezado por el alcalde José Huerta Espinoza, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para este análisis realizado por esta casa editorial se tomaron en cuenta las cifras mensuales de las carpetas de investigación iniciadas en el territorio de Tepeaca en los delitos del fuero común contenidas en el portal electrónico del SESNSP. El estudio se centró en los 9 meses de 2021 y se comparó con el mismo periodo de 2022 que ya corresponden a la administración municipal 2021-2024.
Se observó que, en el municipio de Tepeaca gobernado por el edil José Huerta Espinoza, emanado de las filas de Morena crecieron las denuncias por homicidio doloso en los nueve meses del año en curso en comparación con el mismo periodo de 2021, pues de 15 carpetas de investigación iniciadas aumentaron a 18.
De enero a septiembre de 2021, en cuanto a lesiones dolosas 51 denuncias aumentaron a 53 y de 11 lesiones culposas reportadas a las autoridades el año pasado la cifra creció a 13, mientras que otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal de 3 carpetas de investigación iniciadas pasaron a 4.
Los ilícitos sexuales también se dispararon, tal es el caso del acoso sexual que de 3 denuncias de enero a septiembre de 2021 pasaron a 6 este 2022; la violación simple registró un notable aumento ya que de 1 carpeta de investigación iniciada pasó a 7; mientras que la violación equiparada de 1 denuncia creció a 4, además de que otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual de 3 casos registrados pasaron a 11.
Asimismo, el robo de coche de 4 ruedas de 103 denuncias pasó a 109 y según el informe del SESNSP el robo a transportistas tuvo un importante aumento al comparar ambos periodos estudiados, pues de 12 denuncias por este delito pasó a 29 y el robo a negocio también sufrió un aumento considerable ya que de 19 carpetas de investigación iniciadas se elevó a 31.
En tanto, las denuncias por robo a transporte público colectivo aumentaron de 0 a 1, el robo a transporte individual de 6 a 8, el robo de ganado de 0 a 1, así como el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar de 0 a 2, fraude de 31 a 32, otros delitos contra la familia de 1 a 3, la trata de personas de 0 a 1 y los delitos cometidos por servidores públicos de 6 a 8.
Por otra parte, los delitos que registraron menos denuncias al comparar ambos periodos son el homicidio culposo que de 12 carpetas de investigación bajó a 11, feminicidio de 1 a 0, otros delitos que atentan contra la libertad personal de 1 a 0, robo a casa-habitación de 20 a 9, robo de motocicletas de 10 a 9, robo de autopartes de 3 a 1, robo a transeúnte en la vía pública de 26 a 25, robo de maquinaria de 5 a 3 y otros robos de 62 a 54.
Cabe destacar que también bajaron las denuncias por abuso de confianza de 14 a 11, daño a la propiedad de 44 a 26, despojo de 21 a 11, otros delitos contra el patrimonio de 3 a 1, casos de violencia familiar de 74 a 56, otros delitos contra la sociedad de 6 a 5, narcomenudeo de 9 a 7, amenazas de 37 a 33, allanamiento de morada de 4 a 1, falsedad de 4 a 1, falsificación de 13 a 9, así como otros delitos del fuero común de 21 a 20.
El resto de los delitos presentan 0 o igual número de carpetas de investigación iniciadas en ambos lapsos de tiempo estudiados.
Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.