HUAUCHINANGO.– Hablantes de las lenguas originarias, Tepehua, Nahuatl y Totonaca, pidieron que se les reconozca como parte de “naciones” y no como integrantes de grupos indígenas como hasta ahora se ha hecho, esto en el marco de la conmemoración de los 500 Años de Resistencia de los Pueblos Indígenas.
La ceremonia se realizó en la explanada de la Pirámide al rey Nopaltizín, en la Junta Auxiliar de Nopala, en donde los asistentes reclamaron que pese a que son expresiones culturales en México en sus regiones habitan la marginación y desigualdad.
En distintas participaciones coincidieron al pedir que se respete su autodeterminación en decisiones que tienen que ver con su desarrollo y lamentaron que no sean tomados en cuenta de manera igualitaria en la designación de presupuesto público.
Expresaron que en sus pueblos carecen incluso de los servicios básicos como agua, sistema de drenaje y caminos aptos para el tránsito vehicular, por lo que esperan que pronto prospere la iniciativa de ley para que los pueblos indígenas sean “sujetos de derecho público”; afirman que la distribución del presupuesto sería más generosa si ellos fueran sus propios gobernantes.
En el evento se presentó la danza de Negritos, de la comunidad totonaca de Ozomatlán del municipio de Huauchinango, y se realizó un partido de Juego de Pelota Mesoamericano con un grupo de jóvenes del municipio de Yehualtepec, Puebla.
La Secretaría de Cultura auspició la presentación, tanto de la danza como del grupo del grupo de deportistas, el ayuntamiento de Huauchinango cooperó con diez sillas y una mesa, según datos del presidente del Comité Pro-Pirámide de Nopaltzin.