La marginación en el reparto de apoyos y recursos económicos que le correspondían a la comunidad indígena de Tepeteno de Iturbide, desde el primer gobierno de Porfirio Loeza Aguilar, hace tres lustros, llevó a las autoridades locales a exigir en 2019 su autonomía presupuestal, consiguiendo en consulta popular que a partir de este mes de abril reciba de manera directa la partida que le corresponde por ley.
El conflicto tuvo sus orígenes en las diferencias política que el alcalde enfrentó con los habitantes de Tepeteno, retirando por ello gran parte de la partida que debería recibir la población, derivando en problemáticas no solo a nivel personal, sino también en el ámbito de los derechos políticos y que requirieron la intervención de autoridades electorales.
Loeza Aguilar tuvo su primera gestión como presidente municipal en el trienio 2005-2008, consiguiendo regresar al poder en 2011-2014; nuevamente ganó las elecciones de 2018-2021 y actualmente desempeña su cuarto periodo al ganar la reelección para 2021-2024.
TEPETENO ABRE BATALLA JURÍDICA CONTRA PORFIRIO LOEZA AGUILAR
Fue en marzo de 2019, al inicio del tercer gobierno porfirista, cuando el entonces inspector de Tepeteno, Alfredo Gerardo Guerrero Vicente, dio inicio a la gestión para lograr la transferencia de recursos de forma equitativa con el porcentaje del número de habitantes y que por derecho les corresponde, dentro de las partidas federales, estatales o especiales, para ser administrados por la propia comunidad indígena, ello basado en el párrafo I del apartado B del artículo segundo constitucional, el cual señala lo siguiente:
“Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:
I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades. Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos”.
Al enterarse del recurso legal interpuesto por Guerrero Vicente, el alcalde Porfirio Loeza Aguilar lo suspendió del cargo que había asumido en diciembre de 2018 para un periodo de tres años. En ese entonces, el inspector fue despojado del equipo de radio comunicación con el que tenía contacto con la presidencia, así como del sello con el cual autorizaba algunos documentos a los pobladores. El hecho generó una serie de inconformidades y protestas, por parte de los habitantes Tepeteno, sobre todo ante la escasez de obras y servicios que marcaron la diferencia con el resto de las comunidades de Tlatlauquitepec.
Fue en noviembre de 2019 cuando por acuerdo de cabildo, Alfredo Gerardo Guerrero Vicente fue cesado definitivamente de sus funciones como inspector de la comunidad, advirtiéndole que de seguirse autonombrando como inspector estaría incurriendo en una conducta ilegal. Por ello, fue conminado por el cuerpo edilicio a no seguir actuando de “mala fe” ante la ciudadanía ya que, de lo contrario, se iniciarían procedimientos legales, administrativos y civiles en su contra.
REVÉS PARA EL MUNÍCIPE
La destitución dio inicio a un nuevo recurso legal interpuesto por el representante de Tepeteno, ahora ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), mismo que en agosto de 2020 ordenó al alcalde Porfirio Loeza restituir al inspector, logrando con ello la entrega de recursos públicos y el ejercicio de éstos a su comunidad, así como su reconocimiento a la autodeterminación, autonomía y autogobierno, es decir, el derecho a establecer su condición política y perseguir libremente su desarrollo integral.
De lo anterior, el mismo TEEP ordenó la realización de una consulta para definir la opinión de la ciudadanía con respecto a asumir su autonomía, ejercicio que se postergó por cerca de 2 años, debido a la falta de condiciones causada por la pandemia de Covid-19.
La consulta fue retomada, finalmente, el pasado 20 de marzo de este 2022, obteniendo como resultado 204 votos a favor y cero en contra, determinando que los recursos sean entregados a un Comité Comunitario de Administración que estará encabezado por el mismo Alfredo Gerardo Guerrero Vicente, quien ahora es ex inspector de la comunidad.
De esta forma, se espera que, sea a partir de este mes de abril cuando los habitantes de Tepeteno comiencen a recibir las participaciones correspondientes, a fin de que puedan ejercerlas de manera independiente al Ayuntamiento de Tlatlauquitepec, garantizando y materializando su derecho a la autodeterminación, autonomía y autogobierno.
ASENTAMIENTO NAHUA
La localidad de Tepeteno de Iturbide se ubica a unos 6 kilómetros de la cabecera municipal, en dirección norte, se trata de una comunidad de habla náhuatl de aproximadamente mil 500 habitantes, caracterizada por condiciones rurales y falta de servicios públicos.
Por la cantidad de habitantes, se coloca como la novena comunidad más poblada del municipio de Tlatlauquitepec, sin embargo, a pesar de contar con servicios educativos y de salud, las necesidades principales son en materia de infraestructura como agua potable, drenaje y alumbrado público.