Tepole, alcalde de Tehuacán, pide ayuda al Estado ante violencia

El presidente municipal sostuvo ayer una reunión con el gobernador para abordar principalmente el tema de la seguridad

Juan Ambrocio | El Sol de Puebla

  · jueves 19 de enero de 2023

Regidor de Gobernación Tehuacán, Armando Ramírez San Juan. Foto: Juan Ambrocio | El Sol de Puebla

El regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, informó que el día miércoles el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, se reunió con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con el propósito de tratar diferentes temas de interés, siendo el de seguridad uno de los más importantes a abordar, además de que se solicitaría el apoyo directo para el municipio.

Luego de que el alcalde no estuviera este miércoles en el evento de entrega de las 12 patrullas que tenían paradas por falta de placas, el regidor explicó que el munícipe había tenido que acudir a la ciudad de Puebla para este encuentro.

Lo anterior, en medio del clima de violencia que enfrenta el municipio por las ejecuciones registradas en los últimos días, incluyendo la reportada ayer mismo en la colonia San Isidro.

Mujer de 60 años es atropella en Tehuacán. Foto: Gustavo Ortiz | El Sol de Puebla

Sumado a esto, el responsable de la gobernabilidad en el municipio señaló que autoridades del ayuntamiento llevaron a cabo una plática con Guardia Nacional y Ejército Mexicano acerca de la inseguridad, además de que este jueves posiblemente se tendrá una reunión más para reajustar y reforzar acciones, de modo que no continúe pasando esta situación, misma que se han presentado en la ciudad y la región.

Cabe mencionar que en meses recientes se han reunido con ediles de comunidades vecinas, como el caso del munícipe de Santiago Miahuatlán, pues su colindancia con Tehuacán incrementa la incidencia delictiva, ya que en esa zona existen caminos abandonados que facilitan que los criminales cometan sus hechos delincuenciales.

Ramírez San Juan recordó que hace 8 meses las ejecuciones se presentaron en gran medida, pero, tras la intervención de la FGE se logró la detención de 23 personas involucradas en estas situaciones, logrando así que los crímenes se mantuvieran ausentes hasta la fecha, por tal motivo, las autoridades municipales continuarán trabajando para garantizar la seguridad de todos los habitantes.

El funcionario abundó que han solicitado al gobierno del estado su colaboración para frenar la ola de violencia que se ha desatado en la ciudad, sin embargo, los elementos también atienden los llamados que realizan las comunidades vecinas, por lo que no mantienen exclusividad en Tehuacán.

A pregunta expresa sobre los hechos violentos que se han presentado y aunque a un costado de uno de los ejecutados se encontró un mensaje en el que se menciona a un mando de la Policía Estatal y personas de la ciudad, Ramírez San Juan enfatizó que estas situaciones no desestabilizan el gobierno, ya que generalmente los mensajes de este tipo se realizan con el propósito de generar desequilibrio en la administración y en la población.

Balacera entre policías y presuntos delincuentes en calles de Tepeaca. Foto: Cortesía

Aunque señaló que es complicado que las ejecuciones puedan ser prevenidas por la Policía Municipal, ya que estas acciones requieren de una investigación de mayor profundidad, reconoció que esto no excluye la responsabilidad, puesto que Seguridad Pública tiene la obligación de garantizar la seguridad de cada habitante.

IDENTIFICAN BANDAS

El regidor Armando Ramírez reveló, además, que al menos cuatro bandas delictivas son las que operan en Tehuacán, mismas que estarían involucradas en las ejecuciones que se han presentado en los últimos días

El funcionario refirió que de acuerdo con los reportes que recibe el municipio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la persona muerta que fue encontrada la mañana del miércoles era un masculino de entre 30 a 34 años de edad, apodado “El Gordo”, mismos que era uno de los presuntos líderes de uno de los grupos existentes en la región.

Manifestó que la información que tienen, hace referencia a conflictos entre grupos delictivos locales, por lo que las personas que han sido asesinadas cuentan con antecedentes penales por robo de mercancía, robo a transportistas y narcomenudeo.

Debido a eso, refirió, continúan pidiendo a la FGE las investigaciones pertinentes para que estos hechos no continúen.