Tehuacán, Pue. Con una inversión inicial de 70 millones de pesos y la búsqueda de 14 hectáreas será la primera tarea que ejecutará Hova Green en Tehuacán, una vez que se firme el contrato, informó el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández.
Al tiempo que manifestó que la empresa tiene experiencia en la disposición final de residuos y su trabajo está garantizado, puesto que ha construido rellenos sanitarios en dos estados de la República, aunque dijo desconocer la ubicación de los mismos.
Manifestó que la empresa vencedora de la licitación tiene la experiencia suficiente para resolver este problema, además de que el ayuntamiento recibió ayuda y asesoría del personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) para clasificar y analizar a las 5 participantes.
A pregunta expresa sobre el cambio de giro, citó: “tú puedes tener 20 giros (comerciales), eso no impide que tengas experiencia en muchas cosas laborales”.
Y es que en fechas recientes han surgido críticas, ya que de acuerdo con un análisis en el Registro Público de Comercio, Hova Green se mantuvo inactiva por 21 años, mientras que cinco años más se especializó en producción y derivados de mezcal y del 2021 a la fecha se volvió “especialista” en la disposición final de residuos.
El edil señaló que una de las cinco empresas participantes presentó una hectárea como propuesta de terreno, motivo por el cual quedó descalificada automáticamente, mientras al momento de presentar las propuestas, el resto carecía de la documentación requerida establecida en las bases de la licitación.
Es por ello que el viernes 23 de junio se envió el contrato para que fuera analizado y será el resto cuando arribe personal de la empresa a firmarlo en las próximas horas, después de esto, buscarán las 14 hectáreas que propusieron, mismas que serán adquiridas por su propia cuenta y deberán cumplir con las condiciones ambientales necesarias para comenzar a trabajar, ya que urgentemente se requiere de una celda de emergencia, banda separadora y posteriormente, si es necesario una planta recicladora.
Cabe mencionar que Hova Green deberá obtener los permisos necesarios ante la SMADSOT para iniciar labores, ya que el municipio únicamente brinda el uso de suelo y lineamientos.
Tepole Hernández manifestó desconocer si la construcción del sitio final de disposición de residuos será intermunicipal, ya que esto se debe fijar con las localidades que estén interesadas para realizar convenios, ya que lo importante es que deberá cumplir con los siete años que se pactaron con Tehuacán, además de que la basura continuará enviándose a Ciudad Serdán.