Tehuacán, Pue.- A más de un año de haberse cerrado el relleno sanitario de Tehuacán y recientemente clausurado y reabierto por los pobladores de Santa María Coapan, el Ayuntamiento no ha dado indicios de quererlo sanear, pese a que debe ser una prioridad, aseveró el presidente del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López.
El representante del Observatorio Ciudadano resaltó que el relleno sanitario y las labores que se deben aplicar en este fueron parte de las promesas de campaña del petista-morenista Pedro Tepole Hernández, incluso anunciaron la llegada de una empresa que trataría la basura, pero hasta el momento las acciones en ese rubro son casi nulas.
Enfatizó que debe ser prioridad para el Ayuntamiento de Tehuacán sanear, remediar y reforestar el relleno sanitario de Tehuacán, sin embargo, el panorama que denota es otro.
"Hay una falta de responsabilidad" al dejar de lado el tema del relleno sanitario, pues no hay avance, mientras se preocupan por otras cuestiones antes de lo que sí es prioridad, pese a la crisis ambiental que cada vez se acentúa por esta problemática.
Agregó que el Igavim solicitó al Ayuntamiento de Pedro Tepole Hernández su programa de remediación y saneamiento y lo que les dieron fueron unos antecedentes que no eran ni un diagnóstico ni un programa de remediación y eran de la administración anterior.
Así mismo, manifestó que entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se "echan la bolita", pues ambas dependencias dicen que sus alcances son limitados y que el debido sellado del relleno solo le compete solo al municipio, porque es su territorio, sin embargo, consideró que sí deberían darle seguimiento.
Cabe destacar que el alcalde ha señalado en diferentes ocasiones que el relleno sanitario no sería saneado debido a que los pobladores de Coapan lo siguen utilizando.
Requiere el ayuntamiento 30 mdp para saneamiento
Son entre 25 y 30 millones de pesos los que requiere el Ayuntamiento de Tehuacán para el sellado del relleno sanitario de Tehuacán, el cual fue clausurado formalmente por la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) el 10 de junio de 2022, toda vez que los propios pobladores de Santa María Coapan seguían y siguen usando el lugar para tirar su basura, pese a que, por exigencia de ellos mismos, había sido clausurado de manera simbólica en el periodo de transición gubernamental en octubre de 2021 debido a que su vida útil había sido sobrepasada.
En su momento, el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, consideró que para el saneamiento de este basurero se requiere una inversión de 25 a 30 millones de pesos, sin embargo, a un año de gobierno no hay avances concretos sobre el tema.
Mientras tanto, desde el inicio de la gestión de Tepole Hernández, las 250 toneladas de basura que producen al día los tehuacaneros son trasladadas al relleno sanitario de Ciudad Serdán, el cual se ubica a más de 60 kilómetros de Tehuacán, lo que ha propiciado que los gastos de operatividad se eleven.
Es importante recordar que, de acuerdo al contrato inicial, el Ayuntamiento acordó un pago total de 420 mil 254.54 pesos mensuales a Ciudad Serdán por permitir alojar sus desechos, pero ese monto ya fue modificado y aumentado con el paso del tiempo.
Con información de Juan Ambrocio Jiménenz e Iván Rodríguez.