Sumando ya 75 casos activos de contagio por Covid-19 y en medio de estrictas medidas sanitarias implementadas por la actual administración municipal, el pueblo mágico de Zacatlán se confronta entre la necesidad de evitar la propagación del virus y, por otro lado, evitar la parálisis económica que sucedió al principio de la pandemia, en 2020.
Y es que, tan sólo un este municipio, en menos de una semana se brincó de 662 casos confirmados acumulados a 709, en el lapso comprendido del 6 al 18 de agosto. El repunte más significativo fue el pasado 15 de agosto cuando se confirmaron 4 hombres y 7 mujeres más en los registros de contagiados, es decir, en un solo día 11 nuevos casos.
Por otro lado, los comerciantes quieren evitar a toda costa el cierre de sus actividades económicas, bajo el argumento de que apenas estaban tomando el ritmo para recuperar las pérdidas que este año y medio de pandemia ha dejado en sus negocios o en sus empleos. Por el otro, la comprensión del riesgo que implica abrir actividades que implica movilización de personas.
El ayuntamiento local ha recrudecido sus medidas con establecer cercos sanitarios para el acceso a los lugares públicos principales como el zócalo de la ciudad o el mercado municipal, así como puntos turísticos de mucha afluencia como el Paseo de la Barranca. También evitó que haya eventos masivos durante la versión más reciente de la feria de la manzana, aunque sí va una exposición frutícola en la que sería regulado el aforo.
Sin embargo, la cantidad de turistas que siguen visitando este destino turístico ha ido al alza, aun cuando han sucedido hechos como el de una turista procedente del estado de Sonora qué presentó los síntomas de Covid-19 ya estando en este pueblo mágico poblano famoso por sus manzanas. Iba acompañada de unas 40 personas, también turistas. En un hecho que, luego se supo, la mujer se puso mal en el hotel que se había hospedado y tuvieron que llamar a un número de emergencias. Ninguno de los otros acompañantes presentó los síntomas.
Actualmente elementos de la policía municipal y de protección civil están en los puntos turísticos donde aplican sustancias desinfectantes, gel antibacterial y les recuerdan a los visitantes el uso de cubrebocas.
El semáforo rojo establecido por el gobierno del estado para la región se da luego de las altas cifras de contagio activos acumulados, por ejemplo, Xicotepec de Juárez registra 89 decesos y ya reporta 560 casos acumulados; Huauchinango suma 182 decesos y mil 161 casos; Zacatlán tiene 81 decesos y 709 confirmados, Chignahuapan contabiliza 64 decesos y 679 casos.
- También puedes ver: Vivienda en Puebla: lo más caro no significa exclusividad
- Más noticias:
- Puede interesarte: ¿Cómo denunciar un cobro de cuota escolar en Puebla?