/ lunes 9 de agosto de 2021

Tercera ola de Covid-19 amaga al comercio en Atlixco, Puebla

Los cierres por la pandemia han dejado una economía endeble y sin posibilidades de enfrentar un nuevo cierre

La tercera ola de Covid-19 asentada ya en el estado despertó y desempolvó una serie de fantasmas aparentemente enterrados apenas en marzo pasado, entre los prestadores de servicio, como es el caso de Atlixco, por igual para grandes restaurantes, que cocinas económicas y hasta establecimientos de artesanías. “No aguantaremos un nuevo cierre. Sería más letal, comparado con los disparados índices recientes de contagios”, admitieron en entrevista.

Y son específicamente dos asuntos los de mayor atención, explicaron. “La probabilidad de nuevamente un bajón en las ventas por la escasez de clientes. O de plano un tercer confinamiento en caso de ponerse la cosa muy cañona. Aunque el mandatario Miguel Barbosa ya dejó en claro esto último no es una posibilidad”, coincidieron. Y, aseguraron, los primeros síntomas de posibles malas noticias ya aparecieron: “a varios empleados de restaurantes del corredor gastronómico, el área VIP de la ciudad, ya los mandaron a casa a descansar uno o dos días por falta de visitantes”.

ECONOMÍA Y TURISMO

“La derrama turística forma parte esencial de la economía local. Ésta ya pasó por dos confinamientos. Un tercero sería mortal”, aseguró Marco Antonio Méndez, encargado de los tranvías. “Sin embargo, a pesar de una tercera ola de contagios los visitantes siguen llegando a Atlixco”, acotó.



“Una vez más está en riesgo el trabajo debido a las nuevas restricciones por una razón: la fuente de ingresos son los turistas. Pero es mejor seguirlas para evitar un cierre.

Por eso la recomendación a las familias con ganas de conocer este Pueblo Mágico: asumir una responsabilidad, respetando todas las medidas sanitaras”, sentenció.

PRESTADORES DE SERVICIOS

Uno de los sectores más golpeados por el Coronavirus en Atlixco son los servicios de banquetes. “Nosotros ganamos en un cien por ciento de los eventos sociales, la mayoría cancelados hasta disminuir en un 90 por ciento las contrataciones”, relató Alberto Camacho, uno de los exponentes locales más conocidos del ramo.



“Por más de un año no hubo ingresos. De ahí los argumentos: un cierre más por la pandemia del Covid 19, el tercero, causaría la quiebra total y absoluta. De marzo a la fecha apareció un ligero repunte. Insuficiente y a punto de irse por los nuevos contagios”, lamentó.

LAS ARTESANÍAS

Ixachi es una tienda dedicada a la venta de artículos artesanales en Atlixco. “Si pudiéramos calificar nuestro actual status comercial y financiero sería estabilidad consecuencia de la llegada de turistas. Pero ahí viene la tercera ola. Y eso despierta miedos y fantasmas”, aseguró Berenice Hernández, encargada del negocio.

A pesar de las nuevas restricciones del Gobierno estatal para frenar un nuevo rebrote de la pandemia, dijo, la afluencia de turistas a este municipio no para. “Sin duda en las últimas semanas resulta muy constante. Por ejemplo, en este tiempo de pandemia las ventas sólo reportaron una baja del 40 por ciento. Queremos seguir abiertos, por ese motivo todos nuestros productos están completamente sanitizados”, reviró. Adelantó en caso de un tercer cierre por los contagios, buscarán ofrecer artesanías a través de internet. “Es una buena posibilidad”, finalizó.




La tercera ola de Covid-19 asentada ya en el estado despertó y desempolvó una serie de fantasmas aparentemente enterrados apenas en marzo pasado, entre los prestadores de servicio, como es el caso de Atlixco, por igual para grandes restaurantes, que cocinas económicas y hasta establecimientos de artesanías. “No aguantaremos un nuevo cierre. Sería más letal, comparado con los disparados índices recientes de contagios”, admitieron en entrevista.

Y son específicamente dos asuntos los de mayor atención, explicaron. “La probabilidad de nuevamente un bajón en las ventas por la escasez de clientes. O de plano un tercer confinamiento en caso de ponerse la cosa muy cañona. Aunque el mandatario Miguel Barbosa ya dejó en claro esto último no es una posibilidad”, coincidieron. Y, aseguraron, los primeros síntomas de posibles malas noticias ya aparecieron: “a varios empleados de restaurantes del corredor gastronómico, el área VIP de la ciudad, ya los mandaron a casa a descansar uno o dos días por falta de visitantes”.

ECONOMÍA Y TURISMO

“La derrama turística forma parte esencial de la economía local. Ésta ya pasó por dos confinamientos. Un tercero sería mortal”, aseguró Marco Antonio Méndez, encargado de los tranvías. “Sin embargo, a pesar de una tercera ola de contagios los visitantes siguen llegando a Atlixco”, acotó.



“Una vez más está en riesgo el trabajo debido a las nuevas restricciones por una razón: la fuente de ingresos son los turistas. Pero es mejor seguirlas para evitar un cierre.

Por eso la recomendación a las familias con ganas de conocer este Pueblo Mágico: asumir una responsabilidad, respetando todas las medidas sanitaras”, sentenció.

PRESTADORES DE SERVICIOS

Uno de los sectores más golpeados por el Coronavirus en Atlixco son los servicios de banquetes. “Nosotros ganamos en un cien por ciento de los eventos sociales, la mayoría cancelados hasta disminuir en un 90 por ciento las contrataciones”, relató Alberto Camacho, uno de los exponentes locales más conocidos del ramo.



“Por más de un año no hubo ingresos. De ahí los argumentos: un cierre más por la pandemia del Covid 19, el tercero, causaría la quiebra total y absoluta. De marzo a la fecha apareció un ligero repunte. Insuficiente y a punto de irse por los nuevos contagios”, lamentó.

LAS ARTESANÍAS

Ixachi es una tienda dedicada a la venta de artículos artesanales en Atlixco. “Si pudiéramos calificar nuestro actual status comercial y financiero sería estabilidad consecuencia de la llegada de turistas. Pero ahí viene la tercera ola. Y eso despierta miedos y fantasmas”, aseguró Berenice Hernández, encargada del negocio.

A pesar de las nuevas restricciones del Gobierno estatal para frenar un nuevo rebrote de la pandemia, dijo, la afluencia de turistas a este municipio no para. “Sin duda en las últimas semanas resulta muy constante. Por ejemplo, en este tiempo de pandemia las ventas sólo reportaron una baja del 40 por ciento. Queremos seguir abiertos, por ese motivo todos nuestros productos están completamente sanitizados”, reviró. Adelantó en caso de un tercer cierre por los contagios, buscarán ofrecer artesanías a través de internet. “Es una buena posibilidad”, finalizó.




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