Termina emergencia por Frente Frío 10 en Puebla

La Segob explicó que el fin de la medida obedece a que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables

Corresponsalía

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 16 de noviembre de 2018, para los municipios del estado de Puebla, por la presencia de helada severa.

A dos semanas del paso del Frente Frío 10 por territorio poblano, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 16 de noviembre de 2018 para 17 municipios del estado.

De igual forma, el Diario Oficial de Federación (DOF) publicó la declaratoria de emergencia, con lo cual los municipios contemplados podrán tener acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

No obstante, el gobierno del estado a través del oficio SGG/234/2018 había solicitado recursos para 82 municipios quedando fuera un total de 65 entre los que destacan Acatzingo, Aljojuca, Atlequizayan, Chignahuapan, Esperanza, Oriental, Tlachichuca, por mencionar algunos.

“Por la presencia de helada severa ocurrida los días 14 y 15 de noviembre de 2018, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, y a partir de esa declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, refiere el dictamen.

La declaratoria contempló a los municipios de Ahuacatlán, Amixtlán, Cañada Morelos, Coatepec, Chiconcuautla, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Naupan, Nauzontla, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla del estado de Puebla, por la presencia de helada severa ocurrida los día 14 y 15 de noviembre de 2018.

La dependencia federal explicó que el término de la emergencia obedece a que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron: despensas, cobertores “A”, colchonetas y kit de aseo personal.