Terremoto más devastador que ha vivido Tehuacán sigue en el recuerdo 160 años después

Este violento movimiento de tierra tuvo una duración de poco más de un minuto, y provocó tal pánico que muchas personas decidieron no dormir en su casa por varios días

Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

  · viernes 4 de octubre de 2024

Por el suceso en casi todos los pueblos del Distrito de Tehuacán, las iglesias y muchas casas se vinieron abajo. Foto: Cortesía Cronista Juan Manuel Gámez Andrade

Tehuacán.- Han pasado 160 años y Tehuacán recuerda aquel terremoto devastador ocurrido en el municipio.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo a información proporcionada por el cronista oficial de Tehuacán, Juan Manuel Gámez Andrade explica que fue un 3 de octubre de 1864, cuando el reloj marcaba las 1:56 de la madrugada, y se registró el terremoto más devastador de la historia de Tehuacán, cuando sus habitantes fueron despertados por un estrepitoso sacudimiento de tierra que tuvo tal intensidad que derribó una torre y la media naranja de la actual iglesia Catedral, además de destruir casi todo el edificio del convento del Carmen, así como el del Calvario.

Cabe mencionar que muchas casas, que entonces eran de un solo piso, colapsaron totalmente y otras en forma parcial.

El edil expresó su deseo de que la próxima administración continúe con este programa. Foto: Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

Por lo que este violento movimiento de tierra tuvo una duración de poco más de un minuto, y provocó tal pánico que la gente en las siguientes noches, por un par de semanas y temiendo que pudiese repetirse, tuvieron que dormir en la plaza del mercado, que en ese momento ocupaba el actual parque Juárez.

De igual modo en casi todos los pueblos del Distrito de Tehuacán, las iglesias y muchas casas se vinieron abajo. El temor se acrecentó aún más después de que cayó la cúpula de la iglesia parroquial, y para calmar los ánimos, en su lugar fue colocada una provisional construida de madera y lámina que fue bautizada como la “Crinolina de San Antonio”, debido a que fray Antonio Varela y Bazán, último franciscano que vivió en Tehuacán, fue quien la reconstruyó.

Este terremoto es considerado como el más devastador ocurrido en Tehuacán y su región, ya que, aunque no se tiene registro de su intensidad ni de su epicentro, los múltiples daños que causó así lo determinan.

Sin embargo, es importante destacar que el municipio de Tehuacán ha sido considerado como una zona sísmica, puesto que constantemente está temblando en la ciudad, tan es así que especialistas de Protección Civil y Bomberos han manifestado la importancia de la prevención sobre todo en lugares públicos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De igual modo se ha hecho énfasis de tener una cultura desde el hogar para que la ciudadanía pueda reaccionar de manera inmediata y sobre todo contar con todos los protocolos de primeros auxilios.