Amozoc, Pue. Diez millones de pesos fueron invertidos en el predio adquirido para albergar el Hospital IMSS Amozoc, cuya construcción fue prometida desde 2019 pero no iniciará en el presente sexenio como había sido anunciado por el gobierno federal sino tal vez hasta el próximo sexenio.
El predio fue adquirido por el gobierno de Amozoc en el periodo 2018-2021, con la gestión de recursos estatales y la promesa de que el ayuntamiento realizaría las obras para mejorar los accesos y servicios para el nosocomio y los habitantes aledaños.
En octubre de 2021, el Congreso del Estado autorizó la donación del predio de 35 mil 513.36 metros cuadrados ubicado en la Calle Río Azul, colonia Ex Hacienda las Ánimas, para el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de construir un hospital que requeriría una inversión de 2 mil 133 millones de pesos.
Desde 2020, el gobierno de Amozoc pavimentó la avenida con concreto hidráulico, la zona ya contaba con drenajes y tomas de agua potable debido a la cercanía de un fraccionamiento que ya brindaba el servicio a los residentes.
La obra, se dijo en su momento, sustituiría al Hospital de San Alejandro que fue demolido luego de resultar dañado por el sismo de septiembre de 2017.
Pero no solo el gobierno ha realizado una inversión con el anuncio de la llegada del hospital, también los habitantes de Las Ánimas han comenzado a realizar adecuaciones en sus viviendas para la renta de locales comerciales, la creación de cocinas económicas y hasta la renta de departamentos.
"Nos ilusionamos pensando que ya iban a construir, así que empezamos a invertir en los locales, pero ahora que nos informan que no será hasta este sexenio, quién sabe. Vamos a reducir un poco la inversión, ya que esta zona no es tan comercial", aseguró una de las vecinas de la zona.
En su visita realizada el pasado jueves a la ciudad de Puebla y Cholula, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el proyecto no se llevará a cabo, sino que únicamente dejarán el proyecto por escrito, para que sea retomado por la siguiente administración federal.
Actualmente el predio, ubicado a un costado de la carretera federal Puebla-Amozoc, cuenta con servicios básicos, sin embargo, se observa sólo un predio aplanado, con un acceso pequeño en donde fueron colocadas señaléticas y hasta un semáforo con luces en forma de cruz de color rojo, que anuncian una zona de instalaciones médicas.