El 5 de Mayo es una fecha especial en la tres veces heroica Tetela de Ocampo, pues en este pueblo mágico enclavado en la Sierra Norte de Puebla honran la memoria de los Generales Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Francisco Lucas, conocidos como “Los tres Juanes”, destacados líderes liberales.
El cronista municipal, Aníbal Manzano González explicó que los tres militares además de ser tocayos fueron oriundos de la Sierra Norte de Puebla, y el municipio de Tetela de Ocampo guarda su memoria con un museo que alberga objetos históricos de la intervención francesa, un monumento y las casas que habitaron perfectamente conservadas.
Contó que Juan Crisóstomo Bonilla nació en 1835 en Tetela del Oro, hoy Tetela de Ocampo, y murió en 1884 en el estado de Veracruz. Se puso a las órdenes de Juan Nepomuceno Méndez que, junto con Juan Francisco Lucas y el General Ignacio Zaragoza, se aprestaron a la batalla en defensa de su nación.
Narró que Juan Nepomuceno Méndez Sánchez fue originario de Tetela de Ocampo, (1824-1894) participó en la Batalla de Puebla como comandante en jefe del 6º Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla defendiendo la línea comprendida entre los cerros de Loreto y Guadalupe, siendo el primer cuerpo de guerra del Ejército de Oriente en hacer frente al enemigo y el primero en rechazar su ataque.
Describió que Juan Francisco Lucas nació en Comaltepec, Zacapoaxtla, pero nunca se identificó con la ideología conservadora del lugar por lo que él mismo se adoptó tetelense. Combatió contra los franceses en la batalla de Puebla de 5 de mayo de 1862, siendo entonces capitán del 6.º Batallón de la Guardia de Puebla; sus restos mortales descansan en Tetela de Ocampo.
Además, relató que los Tres Juanes de la Sierra Norte participaron en la resistencia liberal indígena de 1865 contra la intervención austro-húngara encabezada por Franz von Thun, que tomaron las principales poblaciones de la Sierra Norte de Puebla. Sus combatientes derrotaron a 800 austriacos en la comunidad de Zontecomapan mediante estrategias de emboscada.
El historiador indicó que en la plaza central de Tetela de Ocampo se encuentra el hemiciclo al 6° batallón de la Guardia Nacional de Puebla, el cual está compuesto por seis estelas y un cuerpo central que contiene la arenga que el General Ignacio Zaragoza emitió a los milicianos del 6° batallón en la madrugada del 5 de Mayo de 1862. Además, contiene el busto del General Zaragoza y el águila republicana, toda vez que Tetela de Ocampo fue un bastión de esta ideología.
Tetela de vocación liberal
Por su parte, el también cronista José Manuel Bonilla Cruz, destacó que al llegar a Tetela de Ocampo fácilmente los visitantes pueden identificar esa parte liberal del lugar y que prevalece hasta nuestros días, ya que el primer cuadro de la localidad está separado de la iglesia, detalle que representa la guerra de Reforma, donde se le quita el poder a la iglesia y lo recupera el estado.
“Aquí se encuentra un monumento a don Benito Juárez con la cara viendo hacía la presidencia municipal y la espalda a la iglesia, con esto podemos ver claramente la separación de la iglesia y el estado. Esta estatua fue construida en 1906 reconociéndolo como un gran reformador”, dijo.
Juan Crisóstomo Bonilla Cruz, responsable del Museo de los tres Juanes, ubicado en el Centro Cívico Cultural de Tetela de Ocampo, comentó que en este espacio se pueden observar las piezas prehispánicas halladas en la región y los objetos que Tetela más aprecia: aquellos que recuerdan su participación en la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
Detalló que en una primera sala se miran vasijas, manos de morteros, puntas de proyectil, metates y fragmentos de figurillas que pertenecen al tiempo antes de la Conquista. En la segunda sala muestra un cañón usado durante la guerra, un par de banderas encontradas en el campo de batalla y una imagen de Melchor Ocampo a quien Tetela debe ahora su nombre.
Pero quizá el mayor tesoro del museo son los retratos que pertenecen a "Los Tres Juanes": Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Francisco Lucas (los primeros eran originarios de Tetela, el tercero nació en Zacapoaxtla), los líderes liberales que lucharon contra los franceses al frente del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla y que después habrían de unirse en 1867 al Plan de Tuxtepec lanzado por Porfirio Díaz.
Finalmente, compartió que el acervo museográfico muestra también algunas de las herramientas utilizadas antiguamente en las minas de los alrededores y reproduce en diminuto un taller de forja, esa actividad que ocupó durante mucho tiempo a los tetelenses y que poco a poco ha ido cayendo en desuso. Un par de trajes típicos y artesanías de palma y madera completan la escena.
Ubicación
El pueblo mágico de Tetela de Ocampo está ubicado en el corazón de la Sierra Norte del estado, envuelta en una exuberante vegetación, en medio de grandes cerros como el “Zotolo”, “Zoyayo” (“Lugar dónde abundan palmas”), y “Coyoco” (“Lugar dónde abundan coyotes”).
Colinda al norte con Cuautempan y Tepetzintla, al sur con Ixtacamaxtitlán, al oeste con Xochiapulco y Zautla, y al poniente con Aquixtla, Zacatlán e Ixtacamaxtitlán.