Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Comité de Vecinos Vigilantes en Texmelucan se encuentran preocupados por la inseguridad que se registra en el municipio y que, de acuerdo con sus datos, los asesinatos han ubicado al municipio como el más violentos del estado de Puebla en el presente año.
Datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), de enero a marzo del 2019 se registró en Texmelucan la mayor tasa por cada 100 mil habitantes de homicidios dolosos, superando en 194.72 por ciento, respecto del año anterior. De estos homicidios únicamente se aperturaron 23 carpetas de investigación por uso de arma de fuego o blanca.
En lo referente al robo con violencia, los municipios que estuvieron por arriba de la tasa estatal fueron: Amozoc, San Martín Texmelucan, Tehuán, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Puebla, por este tipo de delitos fueron abiertas 232 carpetas de investigación, lo que representa el 146.56 por ciento por cada cien mil habitantes. En tanto, los municipios que registraron el mayor incremento en robo de motocicleta con violencia, fueron: Puebla con 53, Tehuacán con 42 y Texmelucan con 40 casos.
En el robo a negocio sin violencia tuvo mayor impacto porcentual el municipio de San Andrés Cholula, con un incremento del 950 por ciento, seguido de San Martín con 300 por ciento y Tehuacán con el 100 por ciento. En el caso de Texmelucan se registraron 20 caso, es decir 19 robos a transeúnte en vía pública con violencia y solo uno sin violencia, lo que representó un incremento del 50 por ciento en comparación del 2018, tan solo en su primer trimestre.
AUSENCIA DE ESTRATEGIA: COPARMEX
El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), delegación San Martín, Irvin Mendoza Gonzales, mencionó que desafortunadamente en Texmelucan se ha tenido un incremento de la delincuencia, prueba de ello es que en los últimos días se tuvo el registro de un asalto a casa-habitación a uno de los socios en manos de un comando armado, así como el secuestro exprés a uno de los empresarios que se logró liberar con el apoyo de la policía estatal y municipal, lo que deja evidenciado la falta de seguridad en el municipio.
Dijo que las estadísticas antes mencionada deja en claro que en Texmelucan este año se han incrementado los índices delictivos, por el simple hecho de que en el municipio no se ha invertido recursos para equipamiento, vehículos y contratación de más personal, pero lo principal es que no hay una estrategia para combatir a la delincuencia, lo que es preocupante para el sector empresarial, que pide que la Guardia Nacional entre con fuerza para minimizar el problema, pero también es importante saber cuáles serán sus funciones.
VECINOS PIDEN INTERVENCIÓN DEL ESTADO
El presidente de los Comités de Vecinos Vigilantes de Texmelucan, Pedro Rodríguez Tavera, manifestó que es una pena y preocupante que San Martín este ocupando los primeros lugares en la entidad por los altos indicies delictivos, porque no hay seriedad de las autoridades municipales para frenar este problema que afecta a los habitantes de la cabecera municipal como de las 11 juntas auxiliares, donde solo hay 45 policías municipales por turno para cuidar un municipio con más de 150 mil habitantes.
Donde la autoridad municipal afirma que si se roban un vehículo en San Martín, la policía lo recupera en 5 minutos, donde asegura que la incidencia delictiva bajo un 40 por ciento, cuando las estadísticas oficiales hablan de un incremento del 300 por ciento en comparación del año pasado, donde afirma que en 20 días no se ha dado un robo, cuando a diario se llegan a registrar por lo menos 10 robos o asaltos en cada una de las comunidades y la cabecera, es decir 120 casos diariamente.
Agregó que los Comités de Vecinos Vigilantes piden con urgencia que el estado ayude a Texmelucan para que haya mayor seguridad, para que se inviertan recursos para la contratación de más elementos, adquisición de patrullas, equipo, uniformes y prestaciones de ley para los elementos, para que realmente haya acciones concretas que permitan frenar a la delincuencia que sigue dañando a los texmeluquenses.