SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- A pesar de que el presidentemunicipal, Rafael Núñez Ramírez, aseguró en su Segundo Informede Gobierno que el 2016 iba a ser el año de la seguridad, a lafecha no ha cumplido con lo que prometió a la ciudadanía, por elcontrario, la delincuencia es la que tiene sometida a lostexmeluquenses.
Con respecto a lo anterior, coincidieron el ConsejoCiudadano de Seguridad Pública Municipal (CCSPM) en vozde su representante Abraham Irving Salazar Pérez; el presidentedel Comité Municipal de Vecinos Vigilantes, Pedro RodríguezTavera; y el subalterno de la junta auxiliar de Santa MaríaMoyotzingo, German Cerón Palestino, quienes piden al alcalde tomarcon seriedad el problema, porque es evidente que el municipio seencuentra a merced de la delincuencia.
Y a pesar de que en el mes de mayo ante los organismosempresariales, de comerciantes y sociales reconoció el graveproblema de inseguridad que se vive en el municipio, así como secomprometió a realizar acciones para erradicar dicho problema,como incrementar policías, invertir recursos para contar con máspatrullas y pedir el apoyo de las diferentes instancias federales yestatales en materia de seguridad, es la fecha que no ha frenado alcrimen.
EL ANTECEDENTE
El miércoles 11 de mayo, en las instalaciones del CCSPM,organismos empresariales, de comerciantes y sociales se reunieroncon el edil y regidores, para dejar en claro que están preocupadospor la ola de delincuencia que se ha desatado en el municipio y queno están de acuerdo con las estadísticas de que la incidenciadelictiva en este municipio ha disminuido en un 60 por ciento,cuando la realidad es que a diario se registran ilícitos.
Dentro de los puntos medulares que pidieron los representantesde los distintos organismos al alcalde fue la inmediatacontratación de elementos policiacos para que mínimo Texmelucancuente con 200, si el impedimento es el examen de confianza, laopción es que se contrate el servicio de elementos de la policíaauxiliar y bancaria para poder hacer frente a la delincuencia.
Otro punto fue que los módulos de vigilancia recienterehabilitados por el CCSPM cuenten con elementos policiacosarmados, comunicados y preparados durante las 24 horas, como elAyuntamiento se había comprometido, porque en algunos de ellos secarece de estos y por obvias razones no están enfuncionamiento.
El punto que generó un clima tenso fue cuando los organismosexigieron al Cabildo la destitución inmediata del comisario deSeguridad Pública Municipal, Víctor Ávila Andrade, del directorde Seguridad Pública Municipal, Martín Alejo Aguayo, y deldirector de Tránsito y Vialidad Municipal, Erik Francisco CortesEscobar, debido a la falta de resultados y el evidente incrementode los actos delictivos que a diario afectan a lostexmeluquenses.
También en la reunión se pidió a las autoridades municipalesque se pusieran a funcionar las cámaras de vigilancia instaladasen el municipio debido a que muchas de las ocasiones se ha pedidolas grabaciones a la Policía Municipal para detectar a losdelincuentes y éstas no son entregadas bajo pretexto que no estápermitido, sólo con la autorización del presidente municipal,cuando de ante mano se sabe que la mayoría de ellas estáninactivas.
Finalmente solicitaron al Cabildo mejorar los salarios de lospolicías para que realicen bien su trabajo y no se presten a actosde corrupción, además de exhortar al alcalde a reconocer que enTexmelucan se tiene un grave problema de inseguridad para que demanera conjunta organismos y Ayuntamiento puedan solicitar algobierno del estado y a la federación más apoyo para erradicar lainseguridad que está afectando al empresario, comerciante,transportista y transeúnte.
LOS ACUERDOS
El jueves 12 de mayo, en el Salón de Cabildos del palaciomunicipal se efectuó la mesa de trabajo que duró casi tres horas,donde se lograron acuerdos entre organismos sociales y autoridadesmunicipales como: dotar de tres equipos de radiocomunicación ataxistas para que ellos apoyen a denunciar ilícitos, mayordifusión a la convocatoria de reclutamiento de policías 2016,adquisición de un conmutador de seis líneas para la Dirección dela Seguridad Pública Municipal a fin de dar una mejor atenciónciudadana
Reactivar el proyecto de cámaras de vigilancia, realizar unconvenio intermunicipal con demarcaciones de la región y delestado de Tlaxcala, solicitar una reunión con la 25 Zona Militar ycon la Policía Federal Preventiva, así como otras instanciasrelacionadas con la seguridad pública, reactivar el programa delos comités de vecinos vigilantes, reactivar los operativos CascoSeguro y Alcoholímetro.
También que se pida al gobierno del estado la presencia de otracélula de la Policía Estatal que está integrada por 20 elementosque se sumarían a los 20 existentes, para que realicen operativosde revisión y rondines de vigilancia en el municipio, así como lavigilancia de la Policía Federal y del Ejército Mexicano,quedando pendiente la destitución de los altos mandos de laComisaria de Seguridad Pública Municipal, por lo quecorresponderá al Cabildo evaluar y analizar.
LA INSEGURIDAD PREVALECE; RECUENTO 2016
2 de mayo, en el motel “Los Magueyes” que se ubica encarretera federal México-Puebla en los límites de San JerónimoTianguismanalco y Huejotzingo fue encontrado a un hombre muerto alinterior de un cuarto.
11 de mayo, dos sujetos armados amagaron y despojaron de 50 milpesos a los empleados de la procesadora de pollos “Johnny” quese ubica en San Jerónimo Tianguismanalco.
18 de mayo, hombres armados ingresaron a una vivienda de lacalle Florencio Espinoza de San Lucas Atoyatenco para amagar ydespojar de sus pertenencias a las personas que se encontraban enel lugar, donde resultó un lesionado.
19 de mayo, grupo de hombres y mujeres con armas de fuegoasaltaron el expendio de cerveza “Modelorama” de la colonia ElChamizal, así como despojaron de sus pertenencias a las personasque se encontraban consumiendo.
24 de mayo, un sujeto de San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala serobó una motocicleta en calles de San Rafael Tlanalapan, pero ungrupo de 70 personas lograron detenerlo, lo golpearon e intentaronlincharlo.
31 de mayo, vecinos de la colonia Libertad Antochista encuentranen fondo de la Barranca de Pesos el cuerpo sin vida de un varónque estaba dentro de una bolsa negra de plástico.
6 de junio, dos sujetos despojan de mercancía a un chofer de uncamión repartidor de cerveza cuando circulaba por San JerónimoTianguismanalco; la policía los detiene en colonia CarrilloPuerto.
8 de junio, la Policía Municipal encuentra un varón de 30años que estaba tirado y sin signos vitales en la calleFerrocarril de la colonia los Dicios.
8 de junio, personal del Centro de Operaciones Estratégicas(COE) de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó ladetención de tres presuntos narcomedutistas en el centro de laciudad de Texmelucan, cuando estos llevaban varios envoltorios desustancias prohibidas.
11 de junio, un joven de 23 años de edad falleció de impactode bala al interior de un microbús en la comunidad de San LucasAtoyatenco, tras ser confundido como delincuente.
13 de junio, tras un robo en vivienda en la colonia DomingoArenas, la Policía Municipal logró detener a uno de dos sujetosque se metieron a robar la cantidad de 574 mil 090 pesos.
16 de junio, maniatado, ojos vendados y sin vida fue encontradoun profesor de la Escuela Secundaria Técnica Número 61 deTexmelucan al interior de su vivienda en la colonia Morelos; sepresume que fue víctima de robo.
23 de junio, el panteón “Jardines de San Martin” que seubica en San Jerónimo Tianguismanalco fue “presa” de ladelincuencia, porque sujetos ingresaron para llevarse 30 imágenesde Cristo Crucificado de material de aluminio.
28 de junio, encuentran al interior de un taller mecánico,ubicado en el libramiento carretero a San Juan Tuxco, una camionetaque fue robada la madrugada en el tianguis, donde el afectadoreportó que fue asaltado por varios sujetos a mano armada.
28 de junio, la policía logró recuperar dos vehículos quefueron robados por cinco sujetos armados, cuando ingresaron yasaltaron al propietario y huéspedes del Hotel Géminis que seubica a la altura de San Jerónimo Tianguismanalco.
3 de julio, la Policía Municipal encuentra el cuerpo sin vidade un hombre que estaba desnudo y con signos de tortura, alinterior de una barranca que se ubica en Santa MaríaMoyotzingo.
11 de julio, cuatro sujetos amagan y asaltan a taxistas deTexmelucan, para después despojarlo de su vehículo y tirarlo enterrenos de cultivo de la colonia Libertad Antorchista.
15 de julio, policía en operativo logró detener a dos hombresy una mujer, entre ellos Fredy T. alias “El Sapo”, jefe de unabanda de delincuentes de la junta auxiliar de Santa MaríaMoyotzingo.
17 de julio, sujetos desconocidos dispararon en repetidasocasiones a un automóvil en el que viajaba una pareja, cuandocirculaban por calles de la junta auxiliar de San RafaelTlanalapan, ocasionando que el varón falleciera y la féminaresultara lesionada.
1 de agosto, sujetos desconocidos ingresaron en una vivienda dela colonia Valle de San Martín para llevarse varioselectrodomésticos, joyas y dinero en efectivo.
3 de agosto, tras fuerte movilización en la unidad habitacionalBuenavista de San Francisco Tepeyecac, la policía logró detener ados de tres sujetos que habían asaltado una gasolinera en ellibramiento carretero en San Juan Tuxco.
3 de agosto, una familia originaria de San Felipe Ixtacuixtla,Tlaxcala fue despojada de 150 mil pesos por tres sujetos armados,cuando se encontraban en una combi del transporte público en laUnidad Habitacional San Damián.
4 de agosto, asalto a mano armada en una vivienda de la coloniaÁlvaro Obregón deja como saldo un lesionado y dos personasadultas con crisis nerviosa; se llevaron computadores, celulares,aparatos electrodomésticos, joyas y dinero en efectivo.
5 de agostos, sujetos desconocidos se roban un vehículo encalles de la colonias la Santísima, a pesar del operativo debúsqueda no hubo detenidos.
INCUMPLE ALCALDE ACUERDOS
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de SeguridadPública Municipal (CCSPM), Abraham Irving Pérez Salazar, señalóque a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Ayuntamiento parapoder blindar el municipio con el apoyo de la Policía Estatal ydel Ejército Mexicano, el alcalde no ha podido frenar ladelincuencia que sigue afectando a los ciudadanos, prueba de ello,detalló, es que a diario en las 11 juntas auxiliares como en lacabecera municipal se registran de dos a tres robos.
Esto se debe, recalcó, porque a pesar de que se comprometiócon los organismos empresariales, de comerciantes y sociales aincrementar el número de policías municipales a 300, sólo secuenta con la mitad, de invertir recursos para la adquisición depatrullas y motopatrullas para realizar mayor rondines, es la fechaque sólo se tiene vehículos obsoletos, además de que aún no hadestituido a Víctor Ávila Andrade, comisario de SeguridadPública Municipal, y a Erik Francisco Cortes Escobar, director deTránsito y Vialidad Municipal.
Ante la falta de seriedad de las autoridades municipales paracumplir los acuerdos para mejorar la seguridad en el municipio esevidente que Texmelucan se encuentra a merced de la delincuencia,porque desde el mes de mayo a lo que va de agosto los actosdelictivos continúan y estos han pasado de uno que se registrabadiario a tres cada día, donde el robo a casa habitación ocupa elprimero lugar, seguido del robo a comercio y transeúnte.
NÚÑEZ NO ATIENDE INSEGURIDAD
La población de Santa María Moyotzingo se encuentra a mercedde la delincuencia debido a la falta de presencia policiaca yrondines de vigilancia, así lo señaló el subalterno de dichalocalidad, German Cerón Palestino, quien lamentó que a pesar deque han enviado escritos al Ayuntamiento para reforzar la seguridada la fecha no han tenido respuesta de las autoridadesmunicipales.
Manifestó que desafortunadamente las últimas semanas lainseguridad se ha disparado en Moyotzingo, pues el delincuente noha respetado horarios, porque los robos y asaltos se han dado atoda hora, madrugada, mañana, tarde y noche, ya sea en casahabitación, en los comercios, al transeúnte y a repartidores deproductos, lo que deja evidenciado el grave problema que sevive.
Cerón Palestino aseveró que aunque no tiene contabilizadocuantos casos se han registrado en las últimas semanas, lo ciertoes que en esta última semana hay varias casas que han sidovaciadas de artículos electrodomésticos, se han llevado dinero yjoyas, al grado que una vivienda de la calle 5 de febrero una mujertuvo que saltar de una cornisa de su casa para salvar a suhijos.
Indicó que actualmente la presidencia solo cuenta con cuatroelementos policiacos por turno y con una patrulla que no essuficiente para proteger y cuidar a una junta auxiliar de 30 milhabitantes de acuerdo al censo del 2010, por ello, se han enviadodiversos oficios al Ayuntamiento pidiendo se incremente el númerode vehículos y oficiales para poder frenar la delincuencia, peroes la fecha que no hay respuesta clara.
INTERVENCION DEL ESTADO
El presidente del Comité Municipal de Vecinos Vigilantes, PedroRodríguez Tavera, señaló que tras la reunión que tuvo elalcalde con los organismo sociales, lejos de disminuir lainseguridad en el municipio, esto se incrementó, pues pasó decinco o seis robos diarios en las 11 juntas auxiliares a 10 o 12durante el mes de mayo, junio y julio, esto porque no existe elcompromiso real de las autoridades municipales para incrementar elnúmero de policías, invertir en vehículos, armamento yherramientas para combatir la inseguridad.
Incluso tal parece que el munícipe sólo juega a ser autoridad,porque se le ha olvidado la destitución de los altos mandos deSeguridad Pública Municipal, pues Víctor Ávila Andrade y EricFrancisco Cortes Escobar continúan al frente de la Comisaria deSeguridad Pública Municipal y de la Dirección de TránsitoMunicipal, respectivamente, mientras que la Dirección de laPolicía Municipal continua acéfala y pretende contratar a unpersonaje que no tiene la mínima idea de que es ser policía comoes José Felipe Puelles, encargado de despacho de dicha área.
Agregó que ante los nulos avances de las autoridadesmunicipales para solucionar el problema de la inseguridad, ya esurgente que intervenga el gobierno del estado antes de que sean lospropios ciudadanos quienes tomen justicia por propia mano y quesean los vecinos quienes se armen para enfrentar a la delincuencia,además de que Rafael Núñez Ramírez piense con seriedadrenunciar al cargo de presidente municipal de Texmelucan, porque noha sabido gobernar, ni solucionar los problemas que tienen sometidoal municipio, rumbo a la ingobernabilidad.