Durante aproximadamente 24 horas continuas, más de 25 mil fabricantes de prendas y calzado nacional, además de vendedores de las llamadas pacas de ropa americana, entre otros giros, que van desde lo comercial hasta lo gastronómico, ofrecen esta temporada navideña y de fin de año sus productos a precios accesibles en el histórico tianguis de San Martín Texmelucan. Cada semana, este sitio reúne a miles de mayoristas, minoristas y clientes de todo el país.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Frente al arranque de las festividades decembrinas, que se caracterizan, entre otras cosas, por el incremento del consumo mercantil, el Círculo de Organizaciones Populares (COP), uno de los principales grupos de tianguistas en San Martín Texmelucan, cuantificó un padrón de poco más de 25 mil vendedores en este lugar, uno de los registros más altos de los últimos 50 años.
Aquí se puede encontrar todo tipo de prendas nuevas y de fabricación nacional en un promedio que va desde los 50 hasta los 500 pesos. Aunque muchos vendedores se enfocan en ventas mayoristas (a partir de seis artículos), muchos otros comerciantes ofrecen variedad de piezas individuales de ropa y calzado, tanto nuevas como de segunda mano, a precios económicos.
También están las populares “pacas de ropa americana”, que consisten en amplias mesas donde se extienden decenas –incluso cientos– de prendas de segunda mano y saldos de tiendas estadounidenses, es decir, objetos que no se vendieron, generalmente por sobreinventario. Aquí los precios van generalmente desde los cinco hasta los 100 pesos, y es posible encontrar artículos a costos accesibles para niñas, niños, adolescentes y adultos.
Miembros del COP estiman que cada lunes cerca de 400 mil personas, únicamente de estados como Puebla, México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y la Ciudad de México, visitan el tianguis para abastecerse de diversos productos, principalmente textiles.
¿Cuáles son los horarios del tianguis de Texmelucan?
Elim Garzón, dirigente del COP, explica que los retos de administrar uno de los tianguis más grandes de México y Latinoamérica, mismo que se extiende por aproximadamente más de 30 hectáreas, y que tiene cerca de un siglo de existencia, son amplios. Desde la seguridad de los miles de visitantes hasta la calidad de los productos son revisados por la organización.
Garzón detalla que, contrario a lo que pudiera pensarse, no existen horarios específicos para comprar por mayoreo o menudeo. Asegura que el tianguis comienza a funcionar desde el mediodía del lunes, y muchos comerciantes permanecen abiertos hasta la mañana o tarde del martes.
No obstante, destaca que muchos fabricantes, principalmente de Hidalgo, permanecen instalados únicamente en lunes. Por ello es importante acudir este día, para encontrar una oferta más variada de productos.
Pese a ello, señala que muchos vendedores permanecen abiertos durante toda la noche, con la finalidad de que puedan obtener las mejores ganancias. Actualmente los horarios con más afluencia son entre 2 y 4 de la tarde, y a partir de las seis de la tarde hasta la medianoche.
“Empezamos con la temporada navideña (...) y llegan decenas de autobuses con compradores del sur y sureste del país, pero también de la región de Puebla. Vienen a comprar al mayoreo y al menudeo. Somos alrededor de 30 organizaciones las que nos encontramos dentro de este tianguis, uno de los más grandes de Latinoamérica”, señala Garzón.
Este año, según subrayan diversos vendedores y manufactureros, los principales retos para la venta en temporada navideña son la inseguridad que se vive en las carreteras del país, en particular el Arco Norte y la México-Veracruz, así como la inserción de productos chinos al mercado local, especialmente textiles de materiales sintéticos en sustitución del algodón.
Al respecto, fabricantes nacionales de ropa y calzado destacan que, pese a las adversidades económicas mundiales y la competencia abrumadora que representan los productos asiáticos, buscan ofrecer prendas con buenos componentes a precios accesibles. Además, señalan que pretenden dar garantías de satisfacción a los consumidores en cada una de sus compras.
Venta al mayoreo y menudeo
El tianguis de San Martín Texmelucan, que se encuentra a unos 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Puebla, que son aproximadamente 50 minutos bajo las condiciones usuales de tránsito, se instala cada lunes por la tarde en las periferias de la demarcación.
Pese a que históricamente se conoce por su amplia oferta de prendas de fabricante al mayoreo, este sitio concentra una amplia gama de productos que van desde ropa nueva y de segunda mano para todas las edades, uniformes escolares, calzado de todo tipo, accesorios, utensilios de cocina, colchas, abrigos, chamarras, disfraces, juguetes y hasta gastronomía.
Según Garzón, para el arranque de la temporada navideña se reforzó la coordinación con autoridades estatales y municipales para realizar patrullajes en vehículos y a pie en las inmediaciones del tianguis para mantener un entorno de vigilancia.
Reconoce que, si bien la inseguridad que se vive en la entidad poblana, particularmente en San Martín Texmelucan, ha tenido efectos negativos en la percepción social sobre este lugar, actualmente se trabaja para garantizar la tranquilidad de los asistentes. Aunado a ello, señala que personal de COP esparcido en el tianguis está capacitado para brindar atención de primeros auxilios.
“Son miles y miles de personas las que nos visitan, pero también quiero decir que hay una derrama económica importantísima que se deja, no nada más en San Martín Texmelucan, sino también en todo el estado de Puebla, porque no sólo es el comerciante que viene a vender sus productos, también es la gente que viene a trabajar con él”, agrega Garzón.
¿En vuántas áreas se divide el tianguis de Texmelucan y qué venden?
Alondra Montiel, integrante del COP, explica que el tianguis se divide en siete áreas, cada una de las cuales ofrece productos diferentes.
La primera de ellas, que acapara buena parte de la avenida Francisco Villa, está conformada por decenas de fabricantes y vendedores de ropa cálida, como suéteres, chalecos y abrigos, provenientes de los estados vecinos de Hidalgo y México, desde la región de Toluca.
En dicha zona es posible encontrar también pantalones de mezclilla que se venden desde 120 pesos. Los suéteres pueden costar 34 pesos si se compran en conjunto a partir de tres piezas, mientras que las chamarras se venden desde los 200 pesos por unidad. Hay también pantalones deportivos que cuestan en promedio entre 40 y 80 pesos, dependiendo de la composición.
Algo importante a considerar es que esta área se encuentra disponible únicamente los lunes, pues la mayoría de fabricantes debe trasladarse hacia otra plaza en su natal estado de Hidalgo. Por ello, es recomendable acudir a partir del mediodía en lunes.
Por otra parte, es importante señalar que la mayoría de los manufactureros que venden prendas en esta zona ofrece garantías para los productos que venden. Esto permite a los compradores asegurarse de que los artículos estén en buen estado, o bien sepan que pueden obtener cambios en caso de que sus compras no cumplan con lo esperado.
Segunda área: ropa infantil y de temporada
La segunda zona, remarca Alondra Montiel, es conocida como Fonhapo, en alusión a una de las colonias cercanas. Dicho territorio abarca la calle conocida como Carril a San Lucas. Aquí es posible encontrar prendas de temporada, como disfraces y trajes típicos, además de pijamas, vestidos y blusas.
En este lugar, buena parte de los vendedores, que provienen casi en su totalidad de diversas municipalidades de Tlaxcala, ofrecen sus productos a mayoristas, por lo cual es posible que al acudir a esta zona sea necesario comprar a partir de seis prendas en adelante.
Los costos suelen ser variados, debido a la composición de la ropa y el tipo de prenda que se ofrece. No obstante, ninguno de los artículos ofertados en esta zona excede los 400 pesos por unidad, haciéndola un sitio favorable para encontrar ropa de fabricación nacional a precios accesibles.
En Fonhapo es posible encontrar vestidos de todas las tallas, que se venden en un promedio de entre 200 y 300 pesos; también hay graduaciones con corte formal, especialmente para mujeres, en un máximo de 150 pesos.
Por otra parte, la moda infantil, en la cual se incluyen trajes alusivos a la temporada navideña y otras vestimentas relacionadas a personajes de películas y caricaturas, puede encontrarse en esta zona. Vinicio Pérez Mena, productor de estas prendas, explica que los costos por pieza van de los 100 hasta los 150 pesos en mayoreo.
También en Fonhapo es posible encontrar playeras nuevas, hechas completamente de algodón, para adultos e infantes, con o sin estampados, desde los 24 hasta los 75 pesos. Vale la pena mencionar que en algunos sitios es posible encontrar precios de mayoreo a partir de las cinco piezas, sin embargo, la mayoría las cuenta a partir del sexto artículo.
Tercera área: pacas de ropa americana
La tercera área, que es una de las más populares actualmente, pues a pesar de que también se vende mayoreo, la gran parte de compradores elige prendas individuales. En esta zona se comercializan las conocidas “pacas de ropa americana”, que consisten en su mayoría en prendas de segunda mano, o bien de saldos de tiendas estadounidenses.
Al ser uno de los sitios más concurridos, los organizadores del tianguis recomiendan comprar desde las primeras horas de la tarde.
No obstante, los vendedores sugieren que comprar en este tipo de lugares, que consisten en mesas extensas con torres de ropa apiladas entre sí, requiere paciencia, pues es posible encontrar artículos de buena calidad y de marcas reconocidas amontonados entre toda la ropa.
Si bien existen diferentes costos por cada uno de los puestos, el promedio va desde los 10 hasta los 150 pesos, dependiendo el tipo de mercancías que se lleven. Es importante señalar que existen pacas con ropa usada que, a su vez, tienen algunas imperfecciones, generalmente en las costuras. Dichas prendas suelen ser las más baratas.
Cuarte áreas: calzado al mayoreo y comercio minorista
Por otro lado, Montiel explica que una cuarta área del tianguis consiste en la venta de calzado de todo tipo, pero al mayoreo únicamente. El promedio de costos es de entre 170 y 200 pesos por par. La mayoría de fabricantes provienen de los estados de Guanajuato, Hidalgo y México.
Aquí es posible encontrar tenis, zapatos, tanto de piel como de material sintético; también hay sandalias y botas, por mencionar algunos artículos.
Quinta área: cobijas, pijamas y hasta ropa deportiva
La quinta área, conocida como “El Carril”, alberga decenas de puestos donde se comercializan cobijas, pijamas, blusas, bolsos de mano, ropa interior y hasta ropa deportiva, como jerseys de fútbol, béisbol y basquetbol. Es importante señalar que esta es una zona en donde casi la totalidad de vendedores ofrece al mayoreo. No obstante, el promedio de costos aquí es de entre 120 y 200 pesos para prendas como playeras, blusas y pantalones.
Además de las prendas, algo que distingue a esta área es la venta de comida, en particular los populares Tacos de Edwin, que son de pastor y se venden a 60 pesos por orden. En este establecimiento, que comenzó con una pequeña mesa y ahora abarca por lo menos unos seis meses, es común ver extensas filas de clientes durante todo el día.
Séptima área: diversos artículos
Finalmente, en las últimas dos zonas, Vías y Cuchilla, que se encuentran muy cercanas a la intersección con la autopista México-Puebla, es posible encontrar artículos diversos por pieza, como utensilios de cocina, objetos para el hogar, como cortinas, manteles y fundas de cama, desde los 50 pesos, y calzado, el cual puede comprarse desde 100 pesos; también se ofrece ropa mayoritariamente para mujeres.