Entre 15 y 20 toneladas de basura se recolectan cada martes en el tianguis que se instala en San Lucas Atoyatenco, el principal material que es recolectado es el plástico y las bolsas con las que envuelven la mercancía. A penas de esta enorme cantidad, aún no se ha promovido algún tipo de campaña para reducir el uso de la bolsa.
Cabe señalar que una bolsa de polietileno tarda más de cuatro siglos en degradarse completamente, por lo que se convierte en uno de los objetos más contaminantes del planeta tierra, por lo que, se le considera la principal fuente de contaminación de mares y océanos dañando así la diversidad biológica marina.
De acuerdo con la ley estatal en la materia, busca promover la reducción de las bolsas que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial. Así mismo, señala: "Deberán ser elaboradas con materiales preferentemente biodegradables, para su pronta biodegradación en los destinos finales".
Sin embargo, la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, se ha quedado sin su aplicación en este caso en el municipio de San Martín Texmelucan, donde martes con martes llegan más de 10 mil tianguistas y más de 60 mil compradores.
Después de que los tianguistas se empiezan a retirar, se observan en la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, así como en los caminos a San Lucas Atoyatenco una gran cantidad de montones de bolsas de basura, la mayoría de plásticos como la bolsa, ganchos, o cartón, entre otros materiales.
AL RECICLAR, PEPENADORES AYUDAN CON LA LIMPIEZA
Es así como, los pepenadores empiezan a buscar el material que pueden vender a las recicladoras, como es el cartón, el PET, aluminio y plásticos con el objetivo de llevar un sustento a su casa. De esta forma, el miércoles a muy temprana llega personal de la empresa RESA, encargada de la recolección de basura en el municipio para finalmente dejar limpio las más de 35 hectáreas donde se asienta el tianguis, considerado uno de los más grandes de Latinoamérica.
Cabe destacar que la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes en tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes, farmacias y comercios en general de los 217 municipios, dejando así en el limbo a los tianguis y mercados.
Desde enero del 2020 se cumplió el plazo para que los 217 municipios generaran o adecuaran sus reglamentos para el cumplimiento de la ley.