Se suspende el tianguis ante la contingencia volcánica debido a que se realiza al aire libre, con el objetivo de evitar que se propague la ceniza y afecte la salud de los ciudadanos; por lo cual, Norma Layón ya instruyó a la Secretaria de Gobernación para que se tomen las precauciones necesarias.
“Acabo de instruir también a mi secretario de Gobernación para que suspenda la actividad del tianguis, ya que este se desarrolla en su mayoría al aire libre y lo que no queremos es que los coches, los automóviles, los camiones, levanten estas cenizas”.
Norma Layón agregó que de acuerdo a lo informado por la Secretaría del Medio Ambiente los vehículos rompen las partículas y pueden ser dañinas para la salud.
“Y no podemos prestarnos desde luego a instalar un tianguis el día de mañana porque sabemos perfectamente bien de la cantidad de camiones, de tráileres, de combis y de coches y de camionetas que entran y queremos prevenir un estado inconveniente en el tema de salud para el municipio”.
Caber recordar que la última suspensión de actividades del tianguis que se instala en la comunidad de San Lucas Atoyatenco fue debido a la contingencia por el Covid 19, en la que, se acordó entre autoridades y líderes tianguistas.
En este sentido, cabe señalar que se instalan más de 15 mil tianguistas y arriban más de 60 mil personas, la mayoría provenientes del sureste mexicano.