Para el maestro y rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, que funciona en Huaehuetla, Guillermo Garrido Cruz, la entidad tiene una deuda histórica con los hablantes de lenguas originarias, pues hasta ahora no se cuenta con una institución que atienda el sector, como lo tiene Veracruz y San Luis Potosí, que son entidades que tienen menos cantidad de personas que practican los idiomas.
La manifestación se hizo en la conferencia denominada, "Panorama actual de las lenguas originarias en el Estado de Puebla", expuesta por el rector de la casa de estudios, de manera virtual, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra cada 21 de febrero.
Comparó que, siendo Puebla el estado que se ubica en el octavo lugar nacional, con el 11.7 por ciento de su población hablante de una originaria -Oaxaca es el primer lugar-, no cuenta con una institución que atienda a este sector poblacional, más aún que, San Luis Potosí que está en noveno lugar y cuenta con tres universidades interculturales y un instituto del ramo; Veracruz con el décimo lugar, cuanta con cuatro universidades interculturales y un instituto de lenguas.
En Puebla sólo se cuenta con una universidad que se encuentra en Huehuetla, con una subsede en el municipio de Tlacotepec, y no existe un instituto que atienda la diversidad lingüística.
Sobre la explosión, en la sesión de preguntas y respuestas, criticaron que, en los municipios de la Sierra Norte, los gobierno no generen condiciones para el habla de las lenguas originarias, es el caso de Chiconcuautla, Huauchinango y Huehuetla, entre otros, en donde no se atiende a los usuarios de los servicios en su lengua originaria, sino en castellano o español.
Indicaron que, con las actitudes de las autoridades municipales, fomentan el desplazo de la lengua, en este caso por el español, pues no existe atención, incluso en instituciones bancarias o en los distintos comercios, “siendo que la ley ampara a los hablantes” .
Leer más: SEP Puebla le pagaba a fallecidos, detecta la ASF
En la Sierra Norte se hablan lenguas originarias como el náhuatl, el totonaco, otomí o ñuhu y tepehua, este último practicado por solo unas 200 personas que tienen su ubicación en el municipio de Pantepec, con riesgo de extinción de la lengua.
Otros datos que se compartieron fue que, a nivel mundial el idioma, chino ocupa el primer lugar en número de hablantes con, mil 199 millones, el español con 414 millones de hablantes ocupa el segundo lugar y el inglés el tercer lugar con, 335 hablantes .