ATLIXCO, Pue.- Un grupo de vecinos de Metepec, junta auxiliar deeste municipio, y del Centro Histórico, afectados por el sismo delpasado 19 de septiembre, lanzaron quejas públicas, ante el alcaldeJosé Luis Galeazzi por no permitirles reconstruir con dineropropio sus viviendas.
El problema, explicaron, es la falta de un dictamen o delpermiso correspondiente del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), para poner en marcha la recuperación de supatrimonio.
“Nosotros entendemos la tragedia tras el terremoto es de granmagnitud. Y por momentos queda la impresión las autoridades de lostres niveles de gobierno están rebasadas. Incluso, es muy claro,el dinero aún no sabemos sí alcanzará o en el menor de losescenarios, no tenemos idea de cuándo pueda llegar. Algunos hablande mínimo cinco o seis meses para ser atendidos en estesentido”, soslayó Manuel, uno de los entrevistados.
Por la anterior razón, y para no esperar más o para nodepender de los tiempos del gobierno, “muchos de nosotros decimosreconstruir las afectaciones con nuestros propios recursoseconómicos. Pero, para no variar, acabamos topándonos con algomuy parecido a la burocracia: no es posible hacer nada, ningúntipo de trabajo en las viviendas, hasta obtener el permiso delINAH. Y ¿usted sabe cuándo sucederá eso?”.
En caso de hacerlo, soslayaron, “perderíamos de planoposibilidad alguna de apoyos oficiales. Es una contradicción: porun lado, no dejan trabajar; y por el otro, no existe agilidadadministrativa”.
Y el panorama es peor, añadió, cuando a todas luces “aún noterminan de verificar tanto las casa como los edificioshistóricos. En consecuencia, no hay pronóstico de una respuestapronta”.
Ante el anterior motivo, los afectados de Metepec y el primercuadro de Atlixco pidieron al presidente municipal, José LuisGaleazzi Berra, recomiende al INAH acelerar los dictámenes o laslicencias para “meter manos” a nuestras casas.
El caso específico de los vecinos de Metepec y el polígono demayor importancia urbana de Atlixco es muy particular: “el 90 porciento de las construcciones destruidas en esa primero juntaauxiliar, además de ser de adobe, pertenecen a un históricocaserío considerado patrimonio obrero a nivelinternacional”.
Y el segundo asunto es igual de complicado: “se trata delCentro Histórico, tomado como referencia por su valorarquitectónico, ancestral y cultural, como la base para elnombramiento de Pueblo Mágico, otorgado en septiembre de2015”.
Al respecto, el edil José Luis Galeazzi habló, durante unevento celebrado en el Centro Vacacional del Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS) de la urgencia de las personas de las zonasreferidas por levantar y rescatar sus casas.
“Muy enojados exigen a la autoridad mínimo, ante laposibilidad de no obtener una respuesta rápida, dejarlos hacereso: meter las manos por su cuenta. Y cuando alcanzan aconvencernos, permitimos ciertas cosas... y de repente llega oaparece el INAH. Y entonces llama al Presidente para preguntar sínosotros dejamos hacer eso”, destacó el funcionario.
El INAH, sostuvo, es una dependencia “muy poderosa”, y poreso es mejor respetar los lineamientos establecidos por ellos paraedificar de nuevo edificios históricos y viviendas en zonasprotegidas.
Como parte de los daños registrados oficialmente en estemunicipio se reportan las siguientes afectaciones: cuatro iglesiascolapsadas, 14 con daño mayor y una con daño menor.
Ocho presidencias auxiliares e inspectorías con daños mayoresy 15 tienen consecuencias menores.
En cuanto a viviendas son: 35 colapsadas, 590 con dañosmayores, 968 daños menores. Total mil 593.
En Metepec hubo 25 casas colapsadas, 320 con daños mayores y 55con daños menores.
En el Centro Histórico contabilizaron tres viviendascolapsadas, 200 con daño mayor y 100 con daño menor.
En la Unidad Habitacional Infonavit las cifras son éstas: cerocolapsos, 32 casas con daños mayores y 360 con menores.