Como misógino fue señalado el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, luego de que minimizó la presunta desaparición de una menor de 13 años de edad, señalando que las jovencitas primero se van con el novio y luego quieren ser buscadas; las autoridades locales respondieron ante las críticas señalando que medios de comunicación sacaron de contexto su comentario.
Esta situación se presentó la tarde del pasado lunes luego que fue abordado por la prensa local cuando llegaba al palacio municipal, donde se le cuestionó su opinión sobre la menor de 13 años de edad de la cual no se supo su paradero desde la noche del pasado jueves, a lo que el edil, sin detener su paso, refirió que “las mujeres reportadas desaparecidas se van con el novio”.
Tras seguir su camino, este video comenzó a ser compartido en redes sociales y diversos sectores se volcaron contra el edil por haber minimizado el hecho de que Jazumi N. se encontrara como desaparecida, cuando lo que debía hacer era brindar el apoyo a la familia de la menor de edad.
Después de estas críticas, el Ayuntamiento emitió un boletín de prensa en el que se señaló que el comentario que hizo el edil fue sacado de contexto por parte de algunos portales, ya que él evitó hablar del tema para no afectar las investigaciones que se están llevando en torno a este caso, asegurando que Seguridad Pública Municipal le brindo ayuda a la familia desde el inicio.
“Se informa a la población que el municipio de Tehuacán apoya incondicionalmente en la investigación para localizar a la jovencita Jazuni. Lamentamos que en algunas redes sociales se pretenda desvirtuar la acción de las autoridades al informar de manera tendenciosa”, señaló el Ayuntamiento mediante un comunicado.
Cabe destacar que, pese a que las autoridades locales señalaron que han colaborado para la búsqueda de Jazumi desde el pasado 24 de febrero, activistas o colectivos consideraron que esta respuesta fue inadecuada por parte del edil, los cuales han opinado que, aunque la menor se hubiera ido por su propia voluntad es una niña de 13 años de edad que no tienen uso de razón para hacerlo.