Con pérdidas económicas de cientos de millones de pesos, aún sin terminar de cuantificar, pero con la esperanza de recuperar una parte para el cierre de año, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de los nueve Pueblos Mágicos del estado de Puebla han emprendido la reactivación, tras casi cinco meses de suspensión y cierre de comercios.
ATLIXCO
En el tianguis regional y en el mercado turístico Benito Juárez comenzaron a reforzarse, y en algunos casos a aplicarse una serie de medidas sanitarias anti Covid-19 desde el pasado 14 de agosto. Desde el arranque, los propios comerciantes dejaron en claro algunas cosas habían cambiado: “Ya puedes sentarte a degustar tus alimentos. Estamos acatando las medidas de las autoridades como sólo uso del 30 por ciento de lugares”.
En el tianguis regional, a donde llegan más de 3 mil 500 personas, algunos comportamientos cambiaron, a diferencia de los últimos dos meses, de parte de los comerciantes que colocaron cientos de metros de hule o plástico estirados en toda la anchura de sus puestos, en especial de frutas y legumbres, con el fin de proteger a clientes y a los propios vendedores.
CHIGNAHUAPAN
Luego de que el pasado 7 de agosto se reiniciaron las actividades hasta el 30 por ciento, los comerciantes esperaban una mayor afluencia de visitantes, sin embargo, la ocupación apenas alcanzó el 10 por ciento.
Para Jorge Gámez García, director de Turismo del municipio, "el panorama no es agradable en relación a lo que viene en temas de turismo, estamos contemplando que, en el último cuatrimestre de este año, cuando más gente se esperan Chignahuapan por la compra de seres navideña y artículos de temporada, tendrán un decremento de hasta 60 por ciento" y de ese porcentaje, es decir, el 40 por ciento restante no tendría el poder adquisitivo que en años anteriores, como una consecuencia de la pandemia.
CHOLULA
El pueblo mágico de Cholula, que involucra a los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, además de encontrarse en la región del centro del estado, donde el Covid-19 ha causado más del 70 por ciento de contagios, ha tomado con reserva la reapertura y es el sector turístico el último en ser abierto por completo.
La semana pasada el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, confirmó la cancelación de la feria patronal, la Procesión de los Faroles, la Bajada de la Virgen de los Remedios, el trueque milenario, los festejos patrios y hasta su segundo informe de gobierno, al menos no para actividades presenciales.
Por su parte el gobierno de San Andrés Cholula también aprobó en sesión de Cabildo cancelar eventos masivos hasta diciembre de este año. Hernán Reyes Hernández, titular de la Secretaría de Fomento Económico, explicó que "en el municipio hay 6 mil 752 comercios formales, y se tiene la información de que más del 90 por ciento reabrió sus puertas, aunque cumpliendo las debidas medidas sanitarias", citó.
CUETZALAN
En el municipio de Cuetzalan del Progreso, si bien el turismo no ha sido restablecido, los prestadores de servicios ya buscan alternativas para respetar las medidas sanitarias ante la emergencia, esperando que en cuanto haya una mejora se comience con la reanudación de algunos servicios, luego del cierre total implementado en abril pasado.
Y es que de acuerdo con lo que fue anunciado hace algunas semanas por el alcalde Gerson Calixto Dattoli, se estará permitiendo el turismo, pero bajo ciertas normas ya que, si bien se pretende mejorar la situación comercial, también se estará cuidando la aplicación de las normas establecidas por el Comité de Vigilancia Sanitaria.
HUAUCHINANGO
Daños económicos incalculables pero que ascienden a millones de pesos y prácticas económicas con criterios apegados a lo que establezcan los gobiernos del estado y federal, será lo que se aplique en el Pueblo Mágico para su reactivación, adelantó el presidente municipal de Gustavo Vargas Cabrera, aún en espera de que el sector sea reactivado.
El alcalde explicó que, pese a la pandemia, al inició del mes de marzo se pudo librar la Feria de la Flores que, representa una importante derrama económica, sin embargo, no se pudieron hacer eventos o aprovechar los días de la semana mayor por los prestadores de servicios que, es otra oportunidad para obtener recursos.
PAHUATLÁN
Aunque no se ha estimado alguna cifra de pérdidas económica en el Pueblo Mágico de Pahuatlán, el “epicentro de la pérdida” está en la feria “Festival Cultural de la Sierra”, debido a que se realiza en plenos días de Semana Santa, sin embargo, el acceso estuvo cerrado al turismo y permanecerá de manera indefinida.
De acuerdo con algunos prestadores de servicios turísticos, se quejaron de la cancelación “en bloque” de las reservaciones que tenía por el turismo, para asistir a la feria y de ahí a otros días posteriores que los visitantes acostumbran visitar de fin de semana, pero por el cierre que se hizo al iniciar la pandemia, el dinero no ha regresado.
TLATLAUQUITEPEC
La representante en el área de turismo, Cristina Romero Villegas, dio a conocer que el turismo ya se encuentra funcionando, motivo por el que trabajan de manera coordinada con los diferentes sectores dedicados a la prestación de servicio, rumbo a mejorar la actividad turística y la económica.
Al respecto, dijo que sin duda este 2020 ha sido un año difícil, puesto que de entre 34 y 74 mil visitantes que se venían registrando hasta el 2019, en este año, tan solo se ha contado con la afluencia de un 25 por ciento, registrando por ello un decremento en la derrama económica e ingresos para quienes se dedican a este rubro.
XICOTEPEC
Al menos 23 millones de pesos son la pérdida económica para el Pueblo Mágico de Xicotepec en lo que va de la pandemia, dado que uno de los eventos más fuertes para la derrama económica es, la Feria de la Primavera, Ganadera y del Café, misma que no se pudo desahogar, anotó la regidora de Cultura y Turismo, Daniela Cabrera Pimentel.
La concejal indicó que se estarán reactivando áreas turísticas pero sólo aquellas que están al aire libre y tienen que ver con ecoturismo o turismo de aventura que son los que operan algunos particulares, dado que los espacios públicos permanecerán cerrados por seguridad.
ZACATLÁN
Este es uno de los municipios con mayor presión social para la reactivación económica. Entre los impactos está que no pudieron aprovechar el turismo en el año, lo que implicó que se dejaron de recibir, por lo menos, 80 millones de pesos.
A pesar de las pérdidas, de las cuales consideran los comerciantes que será difícil recuperarse ya realizaron en la primera semana de reapertura la Feria de la Manzana de manera virtual, en la que lograron 500 mil visitantes y han encontrado en esta nueva modalidad una de las estrategias para la reactivación de su economía.
Con información de Heriberto Hernández, Guillermo Mundo, Norma Marcial, Miguel Ángel Domínguez y Edgar Barrios.
Te recomendamos el podcast ⬇️