Un posible robo y motivos relacionados con el pasado proceso electoral son las dos líneas de investigación que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el homicidio del presidente del Consejo Municipal Electoral en el municipio de Oriental, Jaime Augusto Moreno Segreste.
Así lo informó en entrevista con El Sol de Puebla Víctor Ángel Moreno Bravo, quien es sobrino del consejero electoral asesinado y fue el encargado de reconocer el cuerpo de su tío después de que fuera hallado en Huamantla con signos de tortura.
Explicó que, de acuerdo con lo que le informaron las autoridades ministeriales, la línea de investigación por robo se abrió debido a que el cuerpo fue hallado sin ningún objeto de valor a pesar de que siempre portaba por lo menos un reloj y un anillo de graduación.
“Por otro lado, el hecho de que no nos entregan pertenencias de él habla de un tipo de robo común en el cual no sabemos si se llevaron una cantidad, si extrajeron dinero de algunas cuentas. Él ocupaba del diario su anillo de graduación, sus relojes; no nos dieron nada, dicen que no tenía nada el cuerpo”.
Sin embargo, señaló que también se investiga algún motivo político ya que cuando fue asesinado se dirigía a una reunión con personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar sus informes finales de la elección.
“Son las dos vías en donde se está encaminando la investigación porque el viernes que empezamos a buscarl, es porque precisamente no llegó a una reunión que tenía con el INE, en donde él iba a entregar instalaciones y, por decirlo así, el cargo. Eso nos hace pensar también qué tanto influía lo electoral en su vida”.
Agregó que el expresidente del IEE en ese municipio recibió críticas en redes sociales en donde lo responsabilizaban del resultado de la elección que ganó el hoy presidente municipal electo, Guillermo Pozos Juárez, del PAN-PRD.
En todo momento el sobrino del occiso reconoció total disposición de la FGE para esclarecer el homicidio y ofrecerles apoyo de todo tipo. “Las autoridades se han mostrado de una forma extraordinaria con nosotros, nos han acompañado moralmente y nos están acompañando haciendo su trabajo”.
VELAN CUERPO
Después de recibir el cuerpo del presidente del Consejo Municipal Electoral, familiares y amigos velaron el cuerpo de la víctima y se prevé que sea enterrado en su ciudad natal, Oriental, de la que se sentía muy orgulloso.
Al lugar llegaron familiares, amigos y compañeros de trabajo, quienes llevaron múltiples arreglos florales a la familia, que seguía indignada por la forma en que asesinaron a Jaime, pues el reclamo fue la saña con que lo ejecutaron.
FAMILIARES Y AMIGOS EXIJEN JUSTICIA
Para Abril Carmona Hernández, oriunda de Oriental y amiga del occiso, la autoridad debe garantizar justicia en este caso y detener lo más pronto posible a los responsables, pues aseguró que se trataba de una persona que apoyaba mucho el deporte y tenía muchos planes para su municipio, del que siempre se sintió orgulloso.
“Jaime era una gran persona, realmente estamos consternados por lo que pasó y más de la forma en que murió. No queremos que esto se quede así y pedimos justicia para que esto no quede así. Imagínese que vayamos a participar por un bien común y que no se pueda porque tienes el peligro de pasar por algo así”, externó.