Martín Mirón López declinó a la candidatura por la presidencia municipal de Palmar de Bravo, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo). El hombre carece de antecedentes penales, según los documentos que entregó en el proceso interno de los partidos políticos, sin embargo, se acordó sacarlo de la contienda para evitar malos entendidos, de frente a la ciudadanía, dijeron los dirigentes locales del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco y de Morena, Gabriel Biestro.
Y es que Martín es familiar de Jesús Mirón López, alias “El Kalimba”, una persona que fue vinculada con el robo de combustible en el estado de Puebla.
Barranco dijo que en el proceso interno del PES, Martín Mirón acreditó toda su documentación, entre la que destacó su carta de antecedentes no penales -entregada por la autoridad estatal-, por lo que, pese al vínculo consanguíneo con Jesús, no había aparente delito que perseguir.
Refirió que ante la inconformidad social por la candidatura y para dar certeza de que en la coalición no se permiten actos relacionados con la ilegalidad, se retiró la postulación. De hecho, aclaró que Martín fue quien pidió que se le retirase la candidatura.
A más tardar este miércoles, la coalición definirá quién será postulado (a) para la candidatura.
“Yo no lo conocía a él (a Martín) previamente a eso (al registro). Nosotros recibimos miles de solicitudes y mucha de la gente que iba a hacer su solicitud me pedía una foto; nosotros no podemos negar una foto a la ciudadanía. Una vez atendiendo los filtros (de las candidaturas) detectamos que era un pariente (de El Kalimba) pero él no tiene indicios de algo”, explicó Barranco.
Aclaró que por parte del PES, se había permitido la postulación de Martín, aunque posteriormente, con el consenso del PT y Morena, se decidió “no manchar el proceso”.
Refirió que al inicio, se dio al aspirante el beneficio de la duda, sin un juicio previo, toda vez que no había pruebas de que fuese culpable de alguna anomalía.
En este contexto, Gabriel Biestro comentó que no hay incertidumbre de que en las otras 216 candidaturas que ha postulado la coalición, en los Ayuntamientos, haya personas con antecedentes en algún ilícito, sin embargo, se dijo dispuesto a hacer una revisión exhaustiva, para no permitir inadecuados perfiles.