Productores de flor de cempasúchil pidieron a las autoridades municipales de Juan Galindo, que saneen el lugar en donde el presidente anterior, Calos Garrido Torres, ocupó como tiradero clandestino, debido a que se está generando fauna nociva, mal olor y una fuente de infección para el agua potable que se bombea a la comunidad de Necaxaltepetl.
Los productores de la flor tradicional de Día de Muertos, son habitantes de la colonia Nezuhaya y durante el protocolo de apertura de la exposición y venta de su producto, aprovecharon para solicitar a las nuevas autoridades que clausuren “y limpien” la zona donde está situada la zona de bombeo de agua a la comunidad indígena.
Aprovecharon la presencia de del secretario general del Ayuntamiento de Juan Galindo y a la regidora de Hacienda, Israel Mauricia Vázquez Romero y Beatriz Cárdenas Vázquez, respectivamente, para demandarles que se les atienda, debido a que la pasada gestión ocupó como “tiradero clandestino municipal” un paraje ubicado a un costado de la carretera federal México-Tuxpan.
Explicaron que, además de que es un foco de infección para los habitantes de Necaxaltepetl, también afecta a los vecinos de Nezuahaya, colonia que pertenece a la cabecera municipal, Nuevo Necaxa, que están en plena venta de flores para los altares de Todos Santos.
Los inconformes recordaron que al ex presidente “se le complicó el cierre de su administración con varios conflictos, aunque el que más llamó la atención fue el del manejo de los desechos al momento de darle un destino final”.
Algunas versiones apuntan que en los últimos días se cometieron delitos ambientales por parte de los representantes del pasado ayuntamiento, al depositar los desechos en un tiradero clandestino, a cielo abierto y “posiblemente poniendo en riesgo la salud de los habitantes del cerro de Necaxa”, porque a la altura de ese punto se bombea el agua para que llegue a la comunidad.
Los vecinos de Nezuhaya señalaron que ellos también están siendo perjudicados, porque ya se están generando “grandes cantidades de insectos y demás fauna nociva, cuando el lugar siempre había estado limpio”.
Por otro lado, el secretario general de la comuna dijo que en el proyecto del nuevo ayuntamiento está el generar un desarrollo sustentable, por lo que está previsto el saneamiento del lugar.
La regidora de hacienda, dijo que es un tema prioritario, dado que se está hablando de un servicio en riesgo (el del agua potable de Necaxaltepetl) en donde los niños son los más vulnerables.