Habitantes de Santa María Coapan advirtieron a las actuales autoridades, así como a las electas, que vayan buscando otro lugar para el relleno sanitario, pues dijeron que ellos no van autorizar usar el que está en esta junta auxiliar, pues aseguraron que ya terminó su vida útil.
El subalterno, Miguel Ángel Flores Alvino, dijo que el municipio deberá seguir pagándoles por tener ahí su basura.
Sabiendo que las autoridades municipales invirtieron más de 400 mil pesos en un estudio de las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario a fin de poder prorrogar más su capacidad y seguir dando el servicio, el presidente auxiliar fue claro en señalar que en lo que resta de esta administración no va a conceder que se amplíe el mencionado tiradero.
Señaló que este asunto deberá ser ya analizado desde este momento por las autoridades electas, encabezadas por Felipe Patjane Martínez, para buscar dónde se colocará otro relleno sanitario, dejando en claro que ya no será más en la junta auxiliar, pues desde hace muchos años han tenido ese foco de contaminación, sin que la autoridad pague lo justo al pueblo.
Flores Alvino recordó que hace unos días la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) nombró a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) como Patrimonio Mixto de la Humanidad, por lo que el relleno sanitario está dentro de este polígono, situación que debe considerarse para que ya no se siga contaminando esa zona, la cual está rodeada de plantas endémicas.
“Es el impacto ambiental, el daño ecológico que existe en la zona y obviamente las especies endémicas. Por el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, yo considero que ya no es viable (que haya un foco contaminante en) esa zona de la reserva de la biosfera”, señaló.
Por último, el subalterno fue claro en señalar que el contrato que hace años se hizo entre municipio y junta auxiliar, para que albergaran el relleno sanitario en esta zona, fue que debía pagarse mensualmente el derecho de tirar la basura en el predio que fue asignado, y que aun cuando ya se clausure también deberán seguir pagando porque la basura va a estar depositada ahí.