San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan encabezan hasta septiembre el mayor número de tomas clandestinas a gaseoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde incluso en el primer municipio y en Santa Rita Tlahuapan se han registrado enfrentamientos entre los huachigaseros y personal se Seguridad Pública Estatal y Federales.
De acuerdo con la información del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) a través de diversas solicitudes, destaca que en la región de San Martín Texmelucan se mantiene el robo de gas LP a los ductos de Pemex.
A nivel estatal tiene un aumento del 17.21 por ciento, es decir, cada 10 horas con 43 minutos de registró una toma clandestina de enero a septiembre del presente año.
En este sentido, en la región destaca el municipio de San Matías Tlalancaleca con 82 tomas clandestinas registradas en lo que va este 2023, le sigue San Martín Texmelucan con 79 perforaciones al ducto de Pemex y en tercer lugar se encuentra Santa Rita Tlahuapan con 48 clausuras y con 44 el municipio de San Salvador El Verde.
Cabe destacar que los municipios de Huejotzingo y Xoxtla cuentan con una sola toma clandestina, respectivamente.
En el caso de San Matías Tlalancaleca durante el primer semestre de este año, llevaba 61 tomas, por lo que en los siguientes tres meses registró 21 tomas clandestinas, es decir, un promedio de 7 por mes.
De acuerdo con el seguimiento que le ha dado El Sol de Puebla, en el tema de robo a los ductos de Pemex en el municipio de San Matías Tlalancaleca tiene registró que apenas el 11 de octubre se aseguró un pipa de gas, luego de que fueron atacados la policía estatal, al circular por la zona de ductos.
Mientras que en el municipio de Santa Rita Tlahuapan el 7 de julio, se informó de que huachigaseros habían lesionado a personal de Seguridad Física de Pemex, para evitar ser detenidos mientras ordenaban el gaseoducto de Pemex.